LA UADER Y LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA RECONOCERÁN A TRES MUJERES DESTACADAS

A propósito de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la UADER y la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos (a través de la Coordinación de Programas y Acción Cultural) brindarán un homenaje a tres mujeres cuyas historias de vida han marcado rumbos en la sociedad entrerriana, reflejando un profundo compromiso con valores universales. Ellas son Yolanda Darrieux de Nux, Yolanda Cairó y Clara Atelman de Fink, quienes recibirán un reconocimiento el VIERNES 11 DE MARZO, a las 19:00, en el Auditorio "Amanda Mayor" del Rectorado, en Paraná (Avda. Ramírez 1143).

En la oportunidad, se compartirá una producción audiovisual con testimonios de las protagonistas, quienes además serán presentadas por allegados y tendrán la posibilidad de dialogar con el público sobre sus respectivas trayectorias.

En el marco de esta actividad se expondrá una muestra de la artista Luz López, con trabajos que forman parte de su Tesina en la Especialidad Pintura titulada "La Cosa que Soy" (Profesorado en Artes Visuales, FHAyCS-UADER), inspirada en su experiencia de embarazo.

Las homenajeadas

Yolanda Darrieux nació en Concordia pero su formación superior la realizó en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó como Perito Traductor en Letras de Francés, Profesora de Francés y Maestra Normal Nacional. Se desempeñó durante 53 años en distintos niveles de la docencia, principalmente como Profesora Titular Ordinaria de la cátedra Francés en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. En esa unidad académica fue creadora y directora del Departamento de Mediana y Tercera Edad; y organizadora y Jefa del Departamento de Idiomas Modernos, durante 20 años por elección de sus pares. Además, es co-fundadora de la Alianza Francesa de Paraná (1946) y ha sido miembro de los consejos directivos de la Asociación Internacional de Universidades para la Tercera Edad y la Red Universitaria para la Tercera Edad.

Yolanda Cairó es paranaense, egresada en los ’70 de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio" (hoy bajo la órbita de la UADER) como Profesora Superior de Piano, Danzas Modernas y Arte Escénico. Entre 1969 y 1971 integró la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos como pianista. Se ha desempeñado como cantante de ópera y bailarina del Ballet Estable de Danzas Modernas del Teatro Municipal "3 de Febrero". Especialmente se ha destacado como actriz y Directora Teatral de obras para adultos y niños. La Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos le otorgó el premio Cimarrón por su trayectoria artística.

Clara Atelman es oriunda de Villa Clara (Villaguay) y fue una de las primeras madres en rebelarse contra la dictadura y reclamar por su hijo, Claudio Fink, secuestrado en su propia casa en agosto de 1976. Integró el grupo de familiares y amigos de desaparecidos que se juntaban en la Iglesia del Carmen en Paraná, siendo el primer lugar de resistencia en la ciudad contra el terrorismo de Estado. Caminó los jueves por la plaza y fue militante de los organismos de derechos humanos desde aquellos años de plomo. Impulsora de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER), Clara fue además voluntaria del Hospital de Niños durante 17 años.

Sobre el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo fue instaurado como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 1952, fundamentado en dos hechos: un pronunciamiento masivo contra la guerra en 1914 y una sublevación de mujeres rusas en 1917. Sin embargo, suele relacionarse esta fecha como conmemoración de la muerte de 146 obreras en el incendio de la fábrica Cotton de Nueva York. Durante aquellas jornadas, un grupo de costureras industriales protestaron por sus condiciones laborales, exigiendo el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral. Finalmente, muchas de estas mujeres murieron quemadas en el incendio provocado por los dueños de la fábrica.

En la actualidad, el 8 de Marzo se ha convertido en una fecha de reivindicación de la igualdad real entre hombres y mujeres en los ámbitos laboral, social y político.

fuente: Departamento de Comunicación Universitaria – Rectorado – Uader