LA UNIVERSIDAD SE CONECTA A LA IGUALDAD

Las universidades públicas que cuentan con escuelas o colegios de nivel pre-universitario, como es el caso de la UADER, serán incluidas en los alcances del Programa "Conectar Igualdad" que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación y que consiste en la distribución de laptops educativas a estudiantes y docentes.

En la mañana del miércoles 23 de febrero, el Ministro Prof. Alberto Sileoni y el Presidente del Comité Ejecutivo del mencionado programa, Lic. Diego Bossio, rubricaron en Buenos Aires un Convenio Marco de Cooperación y Ejecución que facilitará a las casas de estudio que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la suscripción de protocolos específicos para ser destinatarias del equipamiento informático y de la correspondiente instalación de una red en las instituciones.

Para acompañar la formalización de esta importante medida que involucra a la UADER, se hicieron presentes en el Salón "Leopoldo Marechal" del Palacio Sarmiento (Ministerio de Educación), la Rectora Lic. Graciela Mingo de Bevilacqua; el Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil, Bioing. Aníbal Sattler; y la Directora de una de las instituciones beneficiadas, Escuela "Almafuerte" de La Picada, Prof. Sara del Rosario Mentasti.

El Programa "Conectar Igualdad" es una iniciativa nacional que busca reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país a través de la distribución de tres millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Junto con los equipos, las instituciones reciben servidores, pendrives, enrutadores inalámbricos y muebles de guarda. Además, el Gobierno Nacional financia la adecuación de la infraestructura escolar, la instalación de antenas para proveer Internet inalámbrica y la capacitación de los docentes. La ejecución de la iniciativa supone una inversión total de 750 millones de dólares.

Desde el inicio del Programa ya se entregaron 358.227 computadoras portátiles en escuelas de todas las jurisdicciones del país. Esta ampliación anunciada el 23 de febrero incluye a 60 colegios de 25 universidades, beneficiando a 25 mil estudiantes.

Voluntariado conectado

Las autoridades de la UADER que asistieron a la rúbrica de este acuerdo destacaron el alcance del mismo, dado que en un principio las escuelas que funcionan bajo su órbita habían quedado excluidas de la distribución. Asimismo, el Secretario de Extensión puso especial énfasis en el hecho de que la cartera educativa nacional lanzará una convocatoria extraordinaria del Programa de Voluntariado Universitario, invitando a estudiantes y docentes de todas las universidades a generar proyectos que contribuyan al logro de las metas de Conectar Igualdad, en tanto política nacional de inclusión digital educativa.

"La idea es fomentar el desarrollo de iniciativas que pongan el acento en el uso de esa tecnología que cada escuela recibe, para darle contenido", dijo Sattler, "y por supuesto que procuraremos que nuestra comunidad educativa se aboque a ello".

Fuentes: Prensa Ministerio de Educación de la Nación / Prensa CIN