LEGISLADORES VISITARON LA SEDE DE LA FACULTAD

El Diputado Nacional Tomás Ledesma y la Diputada Provincial Stefanía Cora -a cargo de comisiones vinculadas a la ciencia y a la tecnología- recorrieron las instalaciones de Oro Verde y acordaron con autoridades de la Universidad el desarrollo de una agenda conjunta.

Durante la mañana del lunes 13 de junio, el Rector de la UADER, Abog. Luciano Filipuzzi; y la Decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans; recibieron en la Sede Central de Oro Verde al Diputado Nacional por Entre Ríos y Secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de esa cámara, Tomás Ledesma; y a la Diputada Provincial y Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Stefanía Cora. Participaron del encuentro el Intendente de la localidad, Oscar Toledo; el Coordinador Ejecutivo de la UGL del PAMI en Entre Ríos, Mgs. Diego Tortul; el Subsecretario de Integración y Cooperación con la Comunidad, Lic. Raúl Rousseaux; y el Secretario General de la Unidad Académica, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi.

Los presentes conversaron en el Decanato sobre la posibilidad de unir esfuerzos para trabajar de manera conjunta diversos temas de interés común y posteriormente recorrieron las instalaciones del edificio. En este sentido, fueron los mismos legisladores quienes se acercaron a la casa de estudios en función de estar a cargo de comisiones específicas de ciencia y tecnología y se pusieron a disposición de la Universidad en aquellas tareas necesarias que permitan potenciar la producción de conocimiento y sus consecuentes beneficios sociales y comunitarios.

Culminado el encuentro, Toledo expresó que “se trató de una reunión muy fructífera. Anteriormente hemos trabajado junto a Tomás Ledesma en su rol dentro del Ministerio del Interior, donde nos facilitó muchas gestiones para el municipio. En esta oportunidad pudimos programar con el Rector diversos talleres para la ciudad, lo que nos parece muy beneficioso”.

Cora, por su parte, reflexionó que “es fundamental poner cabeza, trabajo y corazón a las áreas de ciencia, tecnología e innovación para la provincia, pensando principalmente en dos aristas que siempre tratamos de poner en valor: como política de arraigo y como política de generación de empleo. Estamos muy agradecidos por todo el trabajo que se viene llevando adelante en esta querida Universidad y Facultad y de la calidad del trabajo investigadores de aquí”.

A su turno, Ledesma manifestó que “como legisladores venimos a escuchar las demandas e interiorizarnos de la realidad de la Facultad, sus estudiantes y docentes, para ver cómo podemos ayudar,. En estos tiempos donde prima la sociedad del conocimiento creemos importante fortalecer todas las herramientas que hacen al acceso a las nuevas tecnologías y a la conectividad, pero también, y sobre todo, porque somos militantes, trabajadores y estudiantes, creemos profundamente en la educación pública. Esperamos entonces que este sea un primer paso de una tarea articulada y colectiva”.

Dans, quien celebró la visita de los diputados y del intendente, dijo que “este tipo de instancias permite fortalecer vínculos para que los frutos de nuestra propuesta académica lleguen cada vez y de mejor manera a la ciudadanía. Ese es uno de los ejes principales de nuestra gestión y para ellos es imprescindible el trabajo mancomunado con distintos actores institucionales que sumen desde sus distintos roles voluntad y esfuerzo al bien común”.

Finalmente, Filipuzzi consideró “muy importante la reunión. A raíz de esto podemos comenzar a trabajar proyectos o complementar los ya existentes, acompañar a nuestros profesionales y académicos y gestionar diferentes necesidades. En principio quedamos en convocar a Secretarios de Investigación e investigadores a los fines de adentrarnos en problemáticas actuales para abordarlas en conjunto y aportar desde los distintos lugares”.

Sobre el recorrido del edificio
Durante la jornada, directores y equipos de las diferentes unidades de investigación de la FCyT abrieron las puertas de sus oficinas a las autoridades y compartieron, en líneas generales, iniciativas y líneas de trabajo sostenidas.
En esta parte de la actividad se hicieron presentes el Secretario de Extensión, Abog. Ariel Yust Weber; la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Pamela Zamboni; y los directores de Centro de Investigación: CEREGEO: Mg. Fernando Tentor y de los Laboratorios: Gugler, Lic. José Luis Mengarelli; de Criminalística Aplicada, Esp.Bioq. Nicolas Scocco, de Investigación en Didáctica de las Ciencias y la Tecnología y el referente del Laboratorio de Seguridad Informática, Lic. Emanuel Orzuza, junto a miembros de los respectivos equipos.