LEYENDA OFICIAL PARA EL 2019: 70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

Durante la primera reunión del Consejo Directivo se aprobó por unanimidad la adhesión a la leyenda a utilizar durante el 2019 en la papelería oficial de la Facultad: “2019: 70 Años de Gratuidad Universitaria”, conmemorando el decreto del año 1949 que estableció el desarancelamiento de los estudios superiores. Los modelos a utilizar pueden descargarse de esta publicación.

Esta leyenda fue propuesta por el Área Ceremonial y Protocolo del Rectorado de la Universidad y aprobada en la 1ra reunión de Consejo Superior. El máximo órgano de cogobierno de nuestra Facultad adhirió a la propuesta aprobando el uso de la misma.
La Universidad Nacional de San Juan elaboró un isologotipo conmemorativo que fue adoptado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y por la mayoría de las universidades que lo conforman.

FUNDAMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARA LA ADHESIÓN
Los fundamentos de esta elección están anclados “en la continuidad de la conmemoración de la Reforma Universitaria que se evocó en 2018 (…) dando importancia a los hechos, luchas y conquistas que forjaron el actual sistema universitario argentino”, según se indicó en la solicitud elevada al máximo órgano de cogobierno.

En esa línea, se consideró que si bien “la Reforma posibilitó a las universidades públicas algunas mejoras significativas como la autonomia, el cogobierno, el ingreso docente por concurso y la libertad de cátedra (…) tuvieron que transcurrir poco más de tres décadas para que se configuren otros rasgos distintivos del modelo universitario de nuestro país”.

Fue en 1949, a través del Decreto 29.337 del 22 de noviembre, que el entonces presidente Juan Domingo Perón, habilitó la gratuidad de la enseñanza universitaria. “Esto fue un hecho bisagra cuyas transformaciones estuvieron inscriptas en el proceso político que permitió no pocas conquistas a las clases populares, históricamente relegadas (…) Con la enseñanza universitaria gratuita los hijos de los trabajadores tuvieron la posibilidad de acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación profesional universitaria”, se expresó.

Asimismo, esta propuesta para el membrete oficial “pretende no sólo hacer memoria, sino renovar el compromiso con una política de Estado de vital importancia social, cultural, científica y económica para nuestro país”. En particular, “un rasgo distintivo de la UADER radica en que justamente muchos de sus egresados son la primera generación de profesionales universitarios en su familia (…) Y pese a los embates padecidos, a la crisis socioeconómica y a la denostación que sufre de parte de algunos sectores, la gratuidad de la enseñanza universitaria pública sigue siendo una realidad, patrimonio de toda la sociedad argentina”.

Fuente: Secretaría de Comunicación
Rectorado UADER.