LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ACCIDENTOLOGÍA VIAL ESTÁN EN LAS CALLES DE PARANÁ REALIZANDO PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN VIAL
A través del convenio rubricado entre la Facultad y la Municipalidad de Paraná, los estudiantes de la Licenciatura en Accidentología Vial ya llevan dos meses de tareas de prevención en seguridad vial para peatones y automovilistas en el marco de sus pasantías profesionales.
La Municipalidad de Paraná puso en funcionamiento un nuevo programa a través del cual aproximadamente treinta educadores, estudiantes de distintos años de la Licenciatura en Accidentología Vial, desarrollan actividades de prevención vial en las calles de la ciudad.
Los estudiantes cumplen funciones de 8 a 12 del mediodía y posteriormente en horario vespertino, en la zona del microcentro de Paraná, bajo la coordinación de la Dirección de Educación y Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio.
Daiana Garnier, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Accidentología Vial, se refirió a esta posibilidad de tener sus primeros pasos dentro del campo laboral: “Es una gran oportunidad para aprender cosas nuevas y también volcar en la práctica todo lo que nosotros aprendemos e incorporamos en la teoría”.
La joven se refirió a los proyectos que se encaran desde la comuna en este aspecto: “Hay muchas ideas para que el tránsito en la ciudad sea mejor y todos nos beneficiemos de ello, los peatones, automovilistas, ciclistas, todos en general, esperemos plasmarlo”, opinó.
En tanto que, sobre el trato de la gente hacia el educador, Garnier indicó que “un gran porcentaje nos trata con respeto, aunque hay gente que se enoja y nos insulta, pasa por al lado y no te trata bien, pero por lo general son respetuosos, nos agradecen por la presencia”, a lo que agregó: “Es una cuestión de costumbre, cultura, va a costar que la gente respete y se acostumbre a tenernos en la calle, pero una vez que se instaure va a funcionar”.
Alejandro Díaz, estudiante de cuarto año de la licenciatura, comentó sus experiencias en estos primeros contactos en la vía pública con la gente. “Es muy lindo, se escucha el murmullo de la gente comentando sobre nuestro accionar, nos ponen apodos, como los nuevos inspectores, pero la reacción de los paranaenses es positiva, hay gente buena y no tanto, educados y no, pero por ahora bien”.
“Es importante explicar y entender que nuestra tarea es prevenir y se diferencia a la de los inspectores del cuerpo único, explicó Díaz. “Ante las infracciones, nosotros tratamos de explicar por qué se cometieron y por qué no se puede hacer tal o cual maniobra, y les aclaramos que no tenemos la capacidad de labrar un acta pero si llega un inspector él lo hará. Por suerte la respuesta es muy buena”.
En tanto que, Ramiro Spraul, a punto de finalizar la Licenciatura, expresó su alegría por esta oportunidad que se les brinda desde la Universidad y la Municipalidad, a través de este convenio: “Esta es una buena oportunidad para volcar nuestros conocimientos y ayudar a que los peatones circulen con más precaución, a que los conductores no estacionen en lugares prohibidos, y que se pueda cambiar”.
Spraul también comentó: “Muchos peatones cometen infracciones, cruzan con el verde de los automóviles, y eso hay que cambiarlo, ellos tienen prioridades pero siempre en determinados momentos, no siempre, hay que respetar, tratamos de indicarlo cuando cometen esas faltas”.
Vale recordar que estos educadores viales están a cargo de la Dirección de Educación y Seguridad Vial, a cargo de María Luisa Romero, y son capacitados por el director de Tránsito, Roberto González y un grupo de profesionales de la Comuna.
Fuente: Municipalidad de Paraná – Facultad de Ciencia y Tecnología –UADER.