NOCHE DE ASTRONOMÍA EN LA FCYT: RE-CONOCIENDO NUESTRO CIELO

Docentes y estudiantes del Profesorado en Física organizan una jornada de divulgación de la astronomía. Será el 22 de octubre en Oro Verde.

En el marco del PECAT “Ciencia y Arte: Una mirada al cielo sur” que llevan adelante las cátedras Astrofísica y Física Atómica y Nuclear del Profesorado en Física de la sede Oro Verde, en conjunto con el Observatorio Privado Galileo Galilei, se llevará adelante el evento “Noche de Astronomía en la FCyT: Re-conociendo nuestro cielo”. La cita será el viernes 22 de octubre, a partir de las 19:30, en el patio de la Sede Central de Oro Verde.

El programa contempla dos actividades principales mediadas por un ambiente desestructurado, de libre circulación de las personas participantes:
. Observación guiada de astros en el cielo nocturno, utilizando binoculares y/o telescopio. El objetivo de la actividad es que las y los asistentes puedan observar la superficie lunar y, en caso de que las condiciones climáticas lo permitan, poder observar otros astros.
. Muestra de astrofotografía, para favorecer un espacio social de intercambio colectivo de experiencias, donde prevalezca la divulgación mediada por el diálogo, entre el arte y la ciencia, mostrando imágenes astronómicas tomadas desde el Observatorio Galileo Galilei.

La propuesta contará con un servicio de comidas y cerveza de barril, a beneficio de Pedro Roth, quien está bajo tratamiento por crisis eléctricas y epilepsia.

Como disertantes participarán:
. César Fornari: Fundador y Director del Observatorio Galileo Galilei (MPC X31); Autor de trabajos de astrometría y ocultaciones de estrellas, ambos con cuerpos menores; Colaborador del Minor Planet Center (MPC) en la determinación de órbitas de objetos nuevos (cometas y asteroides); Miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA); Miembro del Grupo de Observadores de Rotaciones de Asteroides (GORA); Co-autor de publicaciones científicas en el Minor Planet Bulletin y en las Minor Planet Electronic Circulars.
. Prof. Alberto Lescano: Docente universitario formado en física. Profesor adjunto de la cátedra de Astrofísica de FCyT/UADER y profesor del nivel secundario y terciario. Participante en proyectos de astrometría con el Galileo Galilei (Código MPC X31). Participante en jornadas de capacitación y formación docente, realizando labores de investigación sobre el desarrollo del conocimiento profesional docente. Participante en actividades de extensión del Profesorado en Física de FCyT/UADER y actividades de gestión en conjunto con la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA).
. Prof. Jonás Alonso: Docente en nivel Secundario y Superior, con formación de base en Física (Profesor en Física). Director de Carrera y Profesor Adjunto de Física Atómica y Nuclear en el Profesorado en Física de la Sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Participante en actividades de predicción y determinación de órbitas de cuerpos menores (Astrometría), junto al Observatorio Galileo Galilei (Código MPC X31). Socio Activo de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA). Participante y organizador de actividades de extensión del Profesorado en Física (FCyT-UADER) y colaborador en actividades de gestión en conjunto con la APFA.

La jornada será libre y gratuita, con inscripción previa en https://bit.ly/astronomia_fcyt.