NUESTROCORO PARTICIPA DEL CICLO “UADER EN PRIMAVERA”: EXPRESIONES CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD EN PARANÁ

Del MARTES 27 AL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE, la Universidad Autónoma, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (Área Cultura), presenta en la capital entrerriana el Ciclo “UADER en Primavera”, que incluirá diferentes expresiones artísticas producidas desde la Universidad y la Jornada “24 Horas de Cine Nacional”, promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias. En diferentes puntos de la ciudad se podrá disfrutar de funciones gratuitas de teatro, danza, música y cine.

Si bien en breve se brindarán mayores precisiones en torno al programa previsto, a continuación se adelantan la serie de eventos que componen el Ciclo:

MARTES 27 DE SETIEMBRE

Música y Danza / Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), a las 20:00.

Concierto de guitarristas de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio" (FHAyCS-UADER), a cargo de los músicos: Juan Lorenzo Osorio Gómez (Colombia), Domingo Oyarzun (Santa Cruz) y Cesar Farías Huenuqueo (Chile), actualmente alumnos regulares de la Escuela, perfeccionándose en la Cátedra del Maestro Eduardo Isaac.

PROGRAMA

Juan Lorenzo Osorio Gómez
– Mazurka Apasionata
– Estudio de Concierto
Agustín Barrios (1885-1944)
De la Suite Colombiana N° 2
– Pasillo “El Margariteño”
– Porro
Gentil Montaña (1942-2011)

Domingo Oyarzun
Estudios N° 8 y 4
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Suite:
“Un brillo en la luna de tus pies” (Huayno)
“Del mismo sur” (Milonga Andina de H. Agüero; arr.: D. Oyarzun)
“Coplas de un paisaje lejano” (Aire de Chacarera)
“Para un amigo” (Tango, Domingo Oyarzun)

Cesar Farías Huenuqueo
Sonata
– Allegro
– Andante
– Allegro vivo
Joaquín Turina (1882-1949)
Preludio y Presto BWV996
Johann S. Bach (1685-1750)
Tres Piezas
– El joven Sergio
– Que dirá el Santo Padre
– Cueca punteada
Violeta Parra (1917-1967)

Además, participarán el Taller de Tango, el Taller de Canto y el Coro de UADER; y el Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE

Cine / Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), desde las 10:00.
La Jornada “24 Horas de Cine Nacional” cuenta con la colaboración del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). A lo largo de todo el día se proyectarán diferentes producciones (documentales y ficciones) para públicos específicos (niños, adolescentes y adultos) a los fines de trabajar en torno a la formación de la audiencia.

PROGRAMA

. 10:00: “Efecto Secundario” (20 min.) / “Fábrica de Yacarés” (20 min.) / “Metal, plástico, papel” (8 min.)

Se trata de cortometrajes del Taller de Formación en Lenguaje Audiovisual para Jóvenes del IAER, en gestión asociada con la Escuela “Nuestra Sra. de Guadalupe”, la Biblioteca Popular “Caminantes” y el “Grupo de Caravana”. El taller fue realizado en 2010 bajo la coordinación del Lic. Juan Manuel Giménez, y contó con la participación de adolescentes de los barrios paranaenses La Floresta, Antártida Argentina, Mosconi, Los Gobernadores y de las instituciones mencionadas. La propuesta tuvo como objetivo acercar herramientas básicas del lenguaje audiovisual a los jóvenes de sectores populares para que éstos ejerciten las formas de mirar, creen sus propios mensajes y se desarrollen como productores de cultura a través de expresiones audiovisuales desde sus propios mundos.

. 15:00: Películas infantiles

“Plumíferos” (Argentina, 80 min. / Apta para todo público / Animación).
Dirección y guión: Daniel De Felippo / Voces originales: Luis Machín, Esteban Prol, Mirta Wons, Carla Peterson, Luisana Lopilato, Mariano Martínez.
Sinopsis: Juan es un simple gorrión de ciudad pero con grandes habilidades para volar, de las que hace alarde, y con un sueño inalcanzable: ser un pájaro exótico. Feifi es un canario hembra que vive en cautiverio y anhela ser libre para poder disfrutar de la vida salvaje. Su dueño, el Señor Puertas, es un obsesivo magnate de la industria del software que no tolera que las cosas se salgan de control, aunque, paradójicamente, es un error de su sistema el que permite que Feifi se escape. Mientras Feifi disfruta de su esperada libertad, Juan y sus amigos, el murciélago hembra, Clarita, el colibrí Pipo y la paloma Libia, ya acostumbrados a la vida silvestre, comparten divertidas aventuras en la ciudad y de tanto en tanto se meten en problemas.

“Martín Fierro, la película” (Argentina, 88 min. / Apta para todo público / Animación).
Dirección: Norman Ruiz, Liliana Romero / Guión: Roberto Fontanarrosa, Horacio Grinberg / Voces originales: Daniel Fanego, Aldo Barbero, César Bordón, Héctor Calori, Claudio Da Passano
Sinopsis: Es la historia de un héroe trágico, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear contra el indio en la frontera argentina de la Patagonia en la segunda mitad del siglo XIX. Martín Fierro es separado de su familia y enviado a la frontera, donde debe servir a los intereses del ejército y, la mayoría de las veces, a los intereses particulares de los hombres que dirigen ese ejército y que usan la situación para obtener ventajas personales y quedarse con tierras y hacienda. Fierro huye para regresar a su tierra y a su familia, pero cuando llega ambas le han sido arrebatadas y se ha convertido en un desertor. Su destino ahora es huir de la justicia. Más tarde que temprano, Fierro comprende que no podrá recuperar lo perdido y que solo le queda la búsqueda de la libertad.

. 19:00: Muestra de trabajos del realizador Maximiliano Schonfeld

Schonfeld nació en Crespo en 1982. Estudió Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se graduó en la ENERC. Fue asistente en películas de Santiago Loza e Iván Fund, y realizó, entre otros, los cortometrajes Esnorquel (2005) y Entreluces (2006, BAFICI ’07). Ha recibido becas internacionales de perfeccionamiento y fue uno de los ganadores en 2011 de la convocatoria del INCAA para la producción de series de ficción para televisión.

. 20:00: “Awka Liwen” (Argentina, 77 min / 2010)

Documental con guión de Osvaldo Bayer, realizado por Mariano Aiello y Kristina Hille. La obra desarrolla la historia de la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina. También es una historia del racismo contra los pueblos originarios y contra el criollo. Awka Liwen, que en idioma mapuche significa rebelde amanecer, ha sido rodado en locaciones de Chubut, Salta, provincia y ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Alemania.
Entre los reonocimientos que ha obtenido se encuentran: el 1º premio en la Categoría Oficial Argentina en el 1º Festival Internacional de Cine Político (FICIP); el 1º Premio en la Categoría Documental Internacional en el 6º Festival de Video de Imperia (Italia); resultó patrocinado por la UNESCO y actualmente está siendo seleccionado en otros muchos festivales de cine.

. 21:30: "Un cuento chino"

. 24:00: Trasnoche de terror

“Sudor frío” (Argentina, 80 min / 2010 / SAM 16 años)
Dirección: Adrián García Bogliano
Sinopsis: La trama argumental de Sudor Frío gira en torno a un joven en busca de su novia desaparecida. Una amiga incondicional dispuesta a todo para descubrir la verdad. Una investigación que culmina en una antigua casa. En su interior los esperan dos asesinos brutales, armados con veinticinco cajas de explosivos que estuvieron perdidos desde la última dictadura militar.

“Lo siniestro” (Argentina, 88 min / 2009 / SAM 13 años)
Dirección: Sergio Mazurek
Sinopsis: Clara es una mujer de 30 años que regresa a la casa de su infancia, después de un periodo conflictivo con su marido. Cuando Clara se instala en el pueblo, observa algo extraño en los habitantes del lugar, y tiene un tormentoso encuentro con su abuelo.Carlos, un policia amigo de Clara, la ayudará a resolver el misterio que la perturba desde niña. El encuentro con su diabólica abuela, será el punto de inflexión para desenmascarar la macabra verdad.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE

Teatro / Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), a las 21:00.
Participarán el Taller de Teatro de la UADER y el Taller Actoral de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio" (FHAyCS-UADER).

En un intento de vivir el juego teatral como una forma enriquecedora y creativa de dialogar con la vida, el equipo de jóvenes integrantes de este Taller Actoral que conduce el director y docente Mario Martínez, ofrecerá su Primera Muestra Pública.
A partir de temáticas íntimamente vinculadas con las necesidades, anhelos y sueños de los propios actores, se ha conformado esta propuesta escénica que tiene como objetivo fortalecer áreas de confianza en la expresión y en el ejercicio de la libertad y espontaneidad creadora de sus intérpretes, como así también ofrecer al público, una instancia de participación y recreación que promueva su capacidad reflexiva.
En esta oportunidad, el Taller Actoral de la Escuela de Música, Danza y Teatro, que también conduce Mario Martínez, ofrecerá un adelanto de lo que será el Primer Maratón Teatral del Departamento Teatro de dicha institución. El mismo constará de escenas correspondientes a las obras que conformarán la programación de este evento que oportunamente anunciará fecha y espacio de realización.

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

Música y circo / Plaza “1º de Mayo”, desde las 18:00.
Participarán bandas de rock y Grupo Muzingas (circo y percusión).