OPORTUNIDAD LABORAL: DESARROLLADOR DE SOFTWARE

La Dirección de Inserción y Vinculación de Graduados y Graduadas (DIVG) dependiente de la Secretaría de Bienestar Estudiantil informa sobre una nueva oportunidad laboral. Las personas interesadas deberán comunicarse por correo electrónico a fcyt_graduados@uader.edu.ar

Perfil Solicitado: DESARROLLADOR DE SOFTWARE

Responsabilidad / Principales competencias
Es el responsable por el desarrollo de las piezas de software.

Entre sus competencias está:
Diseñar, producir o mantener (programar, adaptar e integrar) componentes o subconjuntos de software (clases, módulos, pantallas, rutinas, subsistemas, programas en general) conforme a especificaciones (funcionales y técnicas) para ser integrados en aplicaciones.

Nombres de cargos similares
Programador, Analista-programador, Developer.

Misión de la ocupación
Participar del proceso de programación/implementación teniendo como entrada las especificaciones de software y ajustándose a tiempos y estándares de calidad y trabajo de la organización y del proyecto.

Actividades que realizará
Comprender el requerimiento de software.
Modelizar y refinar especificaciones a fin de determinar un diseño detallado para implantar la
funcionalidad requerida.
Construir o adaptar clases, módulos u otras piezas de software. Reutilizar componentes existentes integrándolos con código propio. Verificar los programas producidos probándolos en forma unitaria.
Revisar el código para resolver defectos o mejorarlo.
Documentar los programas de acuerdo a estándares. Tanto con documentos funcionales y de arquitectura, como con comentarios en el propio código.
Proceso de imágenes, OCR
Investigar nuevas tecnologías, cumplir con los procesos definidos y proponer mejoras.
Entregar a través de la totalidad del ciclo de vida de aplicaciones concepto, diseño, desarrollo, implementación, prueba y soporte.
Mantener las aplicaciones productivas, corregir errores e implementar nuevas funcionalidades.
Cumplir con las entregas según las estimaciones de tiempo realizadas.
Trabajar en estrecha colaboración con otros desarrolladores.
Trabajar directamente con los desarrolladores y gerentes de producto para conceptualizar, construir, probar y realizar productos.
Reunir los requerimientos de funcionalidad y traducir esas necesidades en soluciones funcionales elegantes.
Construir prototipos en fase de alcance técnico de los proyectos.
Optimizar el rendimiento de las aplicaciones.
Trabajar para construir aplicaciones con foco en la funcionalidad.
Crear interfaces de usuario atractivas.
Detectar oportunidades de mejora o conformidades y observaciones para incluirlas en el sistema de mejora continua.
Participar en la definición y revisión de estándares y normas aplicables al diseño y construcción.

Estudios
Ingeniería informática; licenciatura en sistemas o computación; técnico superior en desarrollo de software (estudios finalizados o en curso), técnico secundario en programación.

Conocimientos necesarios, según el nivel del puesto
Algoritmos y estructuras de datos.
Dominio de lenguajes de programación (Paradigmas: Estructurados, Orientado a Objetos, etc.).
Manejo de herramientas para la gestión de requerimientos y ambientes de desarrollo.
Lecto-comprensión y elementos de redacción en inglés.
Conocimiento de Bases de Datos y lenguaje de consultas estructurado.
Conocimiento de Servicios Web.
Conocimiento de SOA: Aplicaciones orientadas a servicios.
Conocimiento de protocolos y lenguajes de comunicación como XML, JSON.
Conocimientos de Ingeniería del Software.
Nociones de arquitectura de software y aplicaciones N-Capas.
Prácticas de Testing y Refactoring.
Conocimiento de metodologías de análisis como UML u otros.
Conocimiento de metodologías ágiles como SCRUM u otros.
Conocimiento de herramientas de control de versiones como GIT u otros.
Conocimientos de patrones de software empresarial.

Competencias, habilidades o aptitudes deseables según el nivel del puesto
Iniciativa, proactividad y capacidad de análisis para la resolución de problemas.
Flexibilidad en sus enfoques de las situaciones y búsqueda permanente de la calidad.
Actuar ateniéndose a un orden propio que le facilite el acceso a lo que pueda necesitar.
Conocimientos, metodologías y modelos de calidad para la industria del software.
Capacidad de trabajar en equipo, estando dispuesto a preguntar, a compartir información y conocimientos y a tomar en cuenta a los usuarios.

Otras habilidades interpersonales deseables
Creativo
Buen manejo del tiempo
Capacidad de resolución de problemas
Gran capacidad de aprendizaje
Capacidad de autogestión
Actitud, responsabilidad y compromiso
Orientación al Cliente Interno/Externo
Orientación a Resultados
Actitud crítica, de perfeccionamiento y actualización permanente
Capacidad para trabajar en forma cooperativa y constructiva, en equipos multidisciplinarios
Capacidad de abstracción: comprender la “big picture” más allá́ de detalles de implementación
Permanente capacidad para derivar de la práctica, elaboraciones conceptuales.

Ámbito ocupacional
Forma parte de un equipo de trabajo organizado por proyecto o por práctica donde cada uno asume la responsabilidad de resolver en tiempo y con calidad su parte, teniendo que satisfacer pruebas de conjunto y pidiendo o brindando colaboración cuando se encuentran problemas. En empresas donde se trabaja con objetivos y medidas de productividad, es posible el teletrabajo.