ORO VERDE SERÁ SEDE DEL DICTADO DE LA CAPACITACIÓN EN “BIBLIOTECAS ACCESIBLES PARTE II”

Los días 16 y 17 de mayo en los laboratorios de informática de la Sede Oro Verde de la Facultad se realizará el Curso “Bibliotecas Accesibles", que dictará la Técnica Universitaria en Documentación Sandra Lucero (Universidad Nacional de Cuyo). El acto de apertura estará a cargo de la Rectora de la Universidad, Lic. Graciela Mingo de Bevilacqua; el Decano de la Facultad, Prof. Marino Schneeberger y la Presidenta de la Comisión de Discapacidad y DDHH de la UADER, Mg. Adelina Ale. En la Oportunidad se entregará la primera publicación de la Comisión Interuniversitaria. Discapacidad y Derechos Humanos (CID y DDHH) "Estado actual de las políticas de Educación Superior en las Universidades Nacionales".

La Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos –UADER, en el marco del trabajo que realizan dentro de la CID y DDHH que viene desarrollando un plan de trabajo que pone el eje en la promoción de la temática de la DISCAPACIDAD, en ámbitos universitarios, presentan el curso "Bibliotecas Accesibles”.
El mismo se llevará a cabo los días lunes 16 y martes 17 de mayo en el Laboratorio de la FCyT en Oro Verde (Ruta 11, Km. 10,5), de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 19:00.
El acto de inauguración se realizará en el Aula 7 de la Sede Oro Verde y será presidido por la Rectora de la Universidad, Lic. Graciela Mingo de Bevilacqua; el Decano de la Facultad, Prof. Marino Schneeberger, la Presidenta de la Comisión de discapacidad y DDHH de la UADER, Mg. Adelina Ale, el Secretario de Extensión del Rectorado Bioing. Aníbal Sattler y el Secretario de Extensión de FCyT, Lic. Norberto Muzzachiodi.
En la oportunidad se entregará a las Facultades dos ejemplares de la primera publicación de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos del CIN, obra que da cuenta del accionar de las comisiones de discapacidad de 20 universidades públicas. El libro fue prologado por José Luis Parisí, Coordinador del Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar. SPU.

Acerca del Curso
Este Curso se trata de una instancia de formación pensada para bibliotecarios, con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias para facilitar la utilización de los servicios que ofrecen las bibliotecas a personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo busca Transmitir al personal de bibliotecas, conocimientos sobre las capacidades y necesidades de las personas con discapacidad contribuyendo a modificar actitudes sociales respecto a la participación y desenvolvimiento de las mismas en la sociedad; Otorgar conocimientos básicos sobre accesibilidad física y accesibilidad comunicacional en las bibliotecas; Promover la optimización de servicios y la atención de usuarios con discapacidad en las bibliotecas y Favorecer la colaboración de bibliotecarios con el nivel gerencial para la implementación de voluntariados de lectura presencial y digitalización textual y sonora en las bibliotecas que atiendan las demandas de información y adecuación de material de la población con discapacidad visual

La actividad está dirigida a bibliotecarios de UADER y de distintas universidades de la provincia, bibliotecarios de escuelas especiales y comunes, y de bibliotecas públicas, documentalistas, personas relacionadas con la atención de bibliotecas, terapeutas en discapacidad, personal de apoyo docente, docentes, estudiantes, público en general.
Modalidad: teórico – práctica / Abordaje de tecnologías para la producción de documentos sonoros y digitales para usuarios con discapacidad.

(Se adjunta programa)

PARA DESTACAR

Cupos limitados.

Por informes e inscripción: comisiondiscapacidad@uader.edu.ar
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos) / TE 0343 4207907 int. 105

Como único requisito se solicita concurrir al curso provisto de note/netbook.
Los organizadores ponen a disposición la Traffic de la Universidad para trasladar hasta Oro Verde a aquellos interesados que así deseen hacerlo. La salida del transporte esta prevista para las 8:10 hs, desde la sede del Rectorado, en Avda Ramírez N° 1143, regreso a las 19 horas.
Costos: Personal de UADER $25 / Externos $100