PARTICIPACIÓN EN CELEBRACIONES DEL INTI

En el marco de las actividades que organizó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial al cumplir 65 años de vida, la UADER participó con un stand de la Secretaría de Ciencia y Técnica en Sala Mayo de Paraná. Allí, docentes investigadores de FCyT y FCVyS pudieron exhibir sus líneas de trabajo.

En el marco de las celebraciones por sus 65 años de vida, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha empezado a realizar una serie de eventos en las distintas regiones del país. En particular, en la Región Centro, Paraná fue elegida como sede de distintas actividades que se desarrollaron entre el 30 de mayo y el 1 de junio, en Sala Mayo.

Este evento fue una oportunidad para que empresas y cámaras de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos aborden temas estratégicos para impulsar la transformación digital, innovación, competitividad y sustentabilidad de la industria alimentaria, metalmecánica y de la maquinaria agrícola nacional. Asimismo, pymes de la región contaron con espacios de intercambio para la creación de nuevos lazos comerciales y de cooperación público-privada.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue invitada y su participación se concretó a través de un stand coordinado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, donde docentes investigadores que trabajan en líneas afines a la temática del encuentro organizado por INTI, pudieron exhibir sus líneas de trabajos.

De esta forma, integrantes del Laboratorio de Actuopalinología pudieron difundir los trabajos que realizan tendientes a determinar el origen botánico del polen recolectado por insectos, el origen botánico de la miel, su origen geográfico y la presencia de agroquímicos. Asimismo, investigadores del Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y del Hábitat Humano (CEGELAH), expusieron sus objetivos en cuanto al manejo sostenible del recurso agua a nivel municipal. También participaron integrantes del Laboratorio de Análisis, Procesamiento, Almacenamiento y Control de Datos (LAPACDA) cuyas líneas de investigación abarcan técnicas de minería de datos, análisis desde la perspectiva interacción hombre-máquina de los procesos de inclusión de personas con discapacidades; y del Laboratorio de Seguridad de la información (LASI) quienes trabajan con técnicas para la optimización en criptografía y seguridad de información.

Estas cuatro unidades de investigación mencionadas dependen de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT).

Asimismo, docentes investigadores del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), estuvieron presentes compartiendo con los asistentes los avances en relación a impresiones 3D en proyectos vinculados a salud, motorización de sillas de ruedas y servicios vinculados a laboratorios de análisis de agua.

Fuente y fotos: Secretaría de Ciencia y Técnica | cienciaytecnica@uader.edu.ar