PRIMER CONGRESO VIRTUAL DE MICROCONTROLADORES

Sin mesas, sillas, micrófonos, cañón proyector o coffe break. Para participar del Primer Congreso Virtual de Microcontroladores no hará falta pagar pasajes, viajar durante horas, ni alojarse en ningún hotel. En definitiva, si de tecnología se trata, no podían estar ausentes las herramientas que la informática pone al alcance de la mano, todo al servicio de una original iniciativa.

“La ventaja que se obtiene al desarrollar un congreso virtual, es que cualquiera puede participar, sin las limitaciones que supone en tiempo y dinero el tener que trasladarse. De hecho, tenemos inscriptos de España, México, Colombia o Brasil, entre otros países, además de interesados de toda Argentina” explicó el Ing. Gustavo Maggiolo, uno de los impulsores de la iniciativa, gestada desde las Cátedras de “Técnicas Digitales” de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Si bien en la actualidad se realizan otros congresos sobre tecnología, proyectos de investigación y microcontroladores, los organizadores evaluaron que muchas veces estos están fuera del alcance de los estudiantes, docentes y desarrolladores con microcontroladores.
“Intentamos entonces, a través de esta propuesta, buscar equidad e incorporar a la comunidad entera al debate sobre estos dispositivos, abriendo canales de participación para la comunicación de las numerosísimas experiencias realizadas en las distintas instituciones educativas, empresas y usuarios particulares” se explicó.

Eureka

La idea nació en diciembre. El Ing. Raúl Manuel Caballero -quien tiene a cargo la cátedra- planteó la idea de organizar un congreso virtual, basado en su experiencia al haber participado en otras iniciativas de estas características.
“Siempre buscamos hacer cosas nuevas, porque la asignatura es propicia para  el desarrollo de proyectos. No es común unir en un único ámbito a empresas, universidades o aficionados. Por eso nos planteamos que la participación debía ser sin costos, pues de lo contrario habría una limitación para muchos participantes” recordó Maggiolo.
Como todos los congresos, existe un tiempo para presentar los trabajos. Solo que en este caso, son ponencias virtuales. Un comité evaluará la admisión y vez que sean seleccionados se les informará a los responsables que se ha dispuesto la publicación.
El 14 de setiembre, a la hora 19, se realizará la apertura del congreso. Quedarán abiertos los foros de debate, uno por cada línea tematica.
“Cada trabajo presentado tendrá un lugar virtual. El autor deberá responder a las preguntas que le realicen los participantes. Eso es un compromiso que deben asumir todos los ponentes. El foro también permite el acceso a los otros trabajos y hacer consultas” explicó el docente.
Una vez cerrado el congreso, se enviarán los certificados a quienes lo solicitaron.

Preinscripción abierta

El congreso se realizará desde el 14 al 30 de septiembre. Los organizadores han programando que durante un período de dos semanas, instituciones, docentes, alumnos, empresas y particulares intercambien experiencias sobre diseño, uso e implementación de aplicaciones y programas académicos realizados con microcontroladores.
La preinscripción se encuentra abierta, pudiendo recabarse más información en www.frp.utn.edu.ar/congreso. Una vez cumplimentada la misma, los asistentes o ponentes deberá esperar la confirmación de parte de la organización para el acceso al área de debates. También se encuentra habilitado el envío de trabajos.
“Cualquier persona puede participar de este evento, pero nos interesa especialmente la participación de investigadores, docentes, estudiantes y desarrolladores independientes” sintetizó Maggiolo.
El Congreso fue declarado de interés académico, mediante resolución 059-09 del Consejo Directivo de la UTN de Paraná. También cuenta con el aval de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), según Resolución 141/09, y del Decanato de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). La gestión de este aval también se extiende a las Facultades de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Abierta Interamericana.