PROTOTIPO PARA MEDIR LA POLUCIÓN DEL AIRE

Alejandro Poós, estudiante secundario de la Escuela Técnica de Crespo, que depende de nuestra Facultad, obtuvo la máxima distinción en la 2º Feria Internacional del Ambiente, en Concordia. Logró el pase a una instancia en México, el año próximo.

Los días 5 y 6 de junio se realizó en el Centro de Convenciones de Concordia, la 2º Feria Internacional del Ambiente y 5º Feria Local "EcoCiencia", impulsada por el municipio y organizaciones afines a la temática. En ese marco, en los stands de competencia participó Alejandro Poós, estudiante de 4º año en la Escuela Técnica Nº35 "General Don José de San Martín", de Crespo, institución dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT-UADER). El joven, que sigue la orientación Electromecánica, creó un prototipo Sharp Uno para la medición del nivel de material particulado suspendido en el aire, y con su investigación obtuvo la máxima distinción del evento, ganándose el pase para participar el año próximo en la Feria Científica de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Guadalajara (México).

En el camino hacia este logro, Alejandro contó con el acompañamiento de la Prof. Valeria Viola, quien dicta la materia Metodología de la Investigación en la escuela crespense. Este desarrollo puede servir para medir los estándares de calidad ambiental, de igual modo que los sensores certificados, pero como una herramienta accesible en términos económicos y de disponibilidad técnica permanente para los municipios.

La investigación del estudiante incluyó encuestas a los vecinos sobre la contaminación; búsqueda de normativas y pruebas con sensores para hacer comparaciones y buscar la certeza en las mediciones. En base a esta experiencia, Alejandro pudo detectar que "en el área central de Crespo hay más partículas que en las afueras, y hay mayor cantidad durante los días de semana respecto de los fines de semana", indicó. Tras este objetivo que llegó a buen puerto, el joven tomó contacto con el CONICET en Diamante, con la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos, con personas en el exterior a través de internet y con profesores de electrónica e ingenieros.

El objetivo central de la investigación es que el Estado pueda resolver un problema que afecta a todos los municipios del país, contando con una mayor cantidad de sensores de medición. "La idea es buscar financiamiento para replicar este sensor y que todos lo puedan tener", dijo Alejandro. Siguiendo una idea ya implementada en Europa, "en un futuro no tan lejano, queremos realizar estaciones de mediciones y una base de datos para saber cómo está el aire de la ciudad", expresó. Y también perfeccionar su prototipo, "calibrarlo con otros sensores y agregarle un sistema que mejore el reflujo de viento y pueda brindar datos más importantes, además de un módulo que pueda enviar toda la información como archivo de texto".

Incentivo para otros

La docente que ofició de tutora destacó la importancia de que "las instituciones educativas, que suelen hacer hincapié en los problemas y en lo negativo, puedan impulsar y dar énfasis cuando hay trabajos meritorios, para potenciar a los protagonistas e incentivar a quienes no se animan o tienen capacidades, digamos, ocultas y muchas ganas de aprender". Viola remarcó este aspecto. "Ojalá esto sirva para que otros se motiven a participar, porque se gana en el proceso mismo de la participación, más allá de los resultados", expresó. Recordó que el trabajo "surgió fuera de clase, en el marco de otro evento, en una charla sobre los intereses que él tenía; fue una motivación personal que pude acompañar". La profesora no pasó por alto el enorme desafío que tienen ahora. "Necesitaremos apoyo de distinto tipo, para perfeccionar el trabajo y porque es un proyecto que atañe al conjunto de la sociedad", dijo y puso en valor la instancia del año que viene en tierras mexicanas: "Será un orgullo poder participar, y para él una oportunidad de aprendizaje, de intercambio con otros estudiantes que viven realidades diferentes en cuanto a la resolución de problemáticas y las formas de abordaje científico; eso será lo más importante".

Fuente: Paralelo 32 | www.paralelo32.com.ar

Fotografía: Gentileza de Valeria Viola.