SCHNEEBERGER: “LA JUSTICIA ORDENA SUSPENDER LAS ELECCIONES DE DOCENTES, NO TODO EL PROCESO ELECCIONARIO”

El Rector Normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Prof. Marino Schneeberger recibió este martes 20 en conferencia de prensa los trabajadores de los medios. En la oportunidad brindó detalles de la decisión de la justicia, que expidiéndose en primera instancia, mediante Mandamiento N° 646 ordenó a las autoridades de la UADER disponer de una prórroga en la conformación de los Padrones Docentes, hasta tanto culminen los concursos convocados que se encuentren en trámite, y en consecuencia suspender las elecciones del Claustro Docente previstas para el 20 del corriente, no así de todo el proceso eleccionario.

Consultado sobre cuántos concursos están convocados y qué tiempos se estiman para sustanciarlos, Schneeberger indicó que “estarán faltando alrededor de 85 concursos y, si bien no se puede precisar el tiempo que llevará la realización de los mismos, puede estimarse que podría ser en el término de este año académico”.

El Prof. Schneeberger aprovechó el encuentro para ratificar que el porcentaje de planta docente concursada alcanza el 25%, y no el 39% como indicaban algunas versiones periodísticas que reproducían “dichos, al menos malintencionados, de algunas personas que faltan a la verdad y no ayudan al crecimiento institucional”. Del mismo tenor, circularon versiones acerca de la caducidad de validez de las carreras que ofrece en la Universidad, ante lo cual el Rector desmintió categóricamente la especie, garantizando la continuidad institucional y académica de la misma. “Seguiremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, en la apertura de nuevas carreras y sedes, fortaleciendo las existentes, tramitando la validez nacional y acompañando los procesos de acreditaciones”.Del mismo modo, “continuarán trabajando los Consejos Consultivos, en su carácter de consultivos, lo mismo que el Consejo Superior”. El Rector aclaró que “más allá del carácter consultivo de los consejos hemos decidido respetar las decisiones del mismo, como lo hemos hecho siempre”.

Vale aclarar que la decisión judicial hace referencia sólo a la elección del Claustro Docente, por lo que se mantienen inalterables las elecciones del Claustro de Estudiantes y Administrativos, realizadas el año pasado, y la del Claustro Graduados, prevista para el martes 20 de marzo.

A su turno, el Dr. José Cassano, Asesor Legal de la Universidad, aclaró que “la medida que toma el juez dispone hacer lugar al objeto de la pretensión esgrimida por los amparistas, el cual es, prorrogar la conformación de los padrones del Claustro Docentes hasta tanto se sustancien los concursos que ya han sido llamados por la Universidad. Esta prórroga implica la suspensión del proceso eleccionario que debía llevarse adelante hoy”. Cassano explicó que “el juez no dio lugar al pedido de nulidad de todo el proceso eleccionario, entendiendo que todo el proceso hasta aquí es válido, no tiene vicios y continúa firme; solamente se suspenden las elecciones del Claustro Docente para permitir la incorporación al padrón de aquellos que vayan concursando”.