SE DESARROLLARÁ “SÉDE CIENCIA” EN LAS DISTINTAS SEDES DE LA FACULTAD

Se llevará a cabo por segundo año consecutivo el evento SéDE CIENCIA en las distintas sedes de la Facultad, para celebrar la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Presidencia de la Nación convoca todos los años a celebrar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, siendo el 2015 su XIII edición del 15 al 26 de junio.

En este marco, nuestra Facultad desarrolla el proyecto SéDe CIENCIA desde 2014, con el objetivo de generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca del conocimiento científico y tecnológico.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR SEDE

Sede Central Oro Verde:

Jueves 18, 11.00 horas. Sede Central Oro Verde.

-Charla didáctica “Los humedales artificiales para limpiar aguas”, a cargo de Víctor Hugo Lallana.

Sede Escuela Santa Fe

Jueves 18 a las 20.15 horas en la Sede Escuela Santa Fe.

-Curso sobre “Transferencias de tesis a libros”, a cargo de Florencia Walls, directora de la Editorial de la UADER.

Posteriormente dicha actividad será desarrollará en el marco de las cátedras “Trabajo final” de las carreras que se dictan en Oro Verde y Paraná.

Sede Gualeguaychú:

Viernes 19 de junio, 19.00 horas. Salón de Coordinación Rectorado.

-Disertación “Identificación del Costo Intrínseco de la Calidad Ambiental y la Aplicación en la Expansión de Mediano/Corto plazo de un Sistema de Distribución de Energía Eléctrica”, a cardo del Dr. Gustavo Schweickardt.

Gustavo Schweickardt
Gustavo Schweickardt es Ingeniero Electricista, Máster en Economía y Política Energético-Ambiental, Doctor en Ingeniería y Economía Energética), docente e investigador en el CONICET.

Sede Gualeguay:

Miércoles 17 de junio, 10.00 horas. Centro Económico Gualeguay

-Jornada en los que se abordarán diferentes temáticas actuales de interés sociocultural.

Cronograma:

-19.00 horas: Charla "Higiene y Seguridad Laboral en la Industria Avícola", a cargo del Lic. Mario Sfardini. Duración: 50 minutos

Break: 10 minutos

-20.00 horas: Charla "Hablemos de Violencia de Género y la Nueva Masculinidad", a cargo de la Dra. Marina Ahibe y Dr. Mario Navarro. Duración: 50 minutos

Break: 10 minutos

-21.00 horas: Charla "Seguridad Ambiental y Control de Plagas", a cargo del Lic. Mario Sfardini. Duración: 50 minutos

Sede Crespo – ITU:

Jueves 18 de junio, 19.30 horas. Sede Instituto Tecnológico Universitario.

-Jornada de Divulgación Científica acerca de:
• Centro de Innovación y Desarrollo Sustentable (CIDS)
• Desarrollo experimental: “Proceso microrregión Crespo y aldeas aledañas” (MICrA)
• Proyecto de Investigación: “Sistema de Información Geográfica del Sistema Productivo de la MICrA”

Sede Diamante:

Lunes 22 de junio, 15.00 horas. Centro de Investigaciones CICyTTP – CONICET.

-Apertura de la itinerante en homenaje a las mujeres en la ciencia "La Mitad del Mundo". La muestra fue inaugurada en la Sede Central Oro Verde, continuó su recorrido en Crespo y para esta ocasión será instalada en la Sede Diamante.

Miércoles 24, 9.00 y 15.30 horas. Centro de Investigaciones CICYTTP – CONICET.

-Actividad: Charla Taller: Aedes aegypti y la enfermedad del Dengue: conocer para prevenir.

Participantes e invitados: Dra. Maria Paula Campos (FCyT – UADER); Lic. Melania E. Safenraiter (FCyT – UADER); Dra. Gabriela Segui (Municipalidad de Diamante – Área de Salud); Colaboradores: Mailen Garcia (FCyT – UADER) y Estrella Fernandez (FCyT – UADER).

Sede Santa Elena

La sede recorrerá distintos establecimientos educativos con el objetivo de vincularse con la comunidad a través del conocimiento científico y tecnológico. (Ver archivo adjunto sobre Cronograma).

Instituciones educativas:

1. ESJA Claudio Martínez Paiva: 150 estudiantes
  2. Instituto Nuestra Señora de Fátima: 120 estudiantes
  3. ESJA N°5 Padre Fidel Alberto Olivera: 150 estudiantes
  4. Colegio General Manuel Belgrano: 350 estudiantes
  5. Escuela de Enseñanza Agrotécnica N° 151 Paraje el Quebracho: 113 estudiantes
  6. Instituto de Educación Técnica Fernando Torres Vilches: 180 estudiantes
  7. Instituto San Antonio de Padua: 120 estudiantes
  8. Escuela Secundaria N° 14 Maipú: 340 estudiantes

Actividades a desarrollar:

-Divulgación de proyectos tecnológicos y trabajos prácticos de diferentes cátedras de los alumnos del profesorado en Educación Tecnológica:

– Presentación de proyectos desarrollados en las cátedras Proyecto Tecnológico I,II,III; Estructura y resistencia de los materiales y Electricidad, Física y electrónica.

-Experimentación con diferentes tecnologías, especialmente con "cajas negras".

-Exposición de proyectos de investigación/extensión en desarrollo:

• Investigación desarrollada por alumnos de 2º año de la Tecnicatura Universitaria en Planeamiento Industrial a cargo de la Lic. Ileana Seipel: Evaluación y gestión de riesgo ambiental y operacional en talleres mecánicas.
  • Investigación desarrollada por alumnos de 3º año de la Tecnicatura Universitaria en Planeamiento Industrial, a cargo del Profesor Elvio Gamarra: Conocimientos de la administración de costos en empresas familiares.

-Divulgación de tesis de grado: Implementos de recría y postura para un galpón de aves reproductoras, a cargo del Técnico Universitario en Granja y Producción Avícola Andrés Rafael Valdez.