Se desarrolló una charla sobre domótica, o cómo hacer una casa inteligente

Modificar la temperatura de la casa, activar la alarma a través del celular o crear diferentes escenas de iluminación pulsando solo un botón ya no es ciencia ficción: son parte de los beneficios que ofrecen los hogares digitales.

Este concepto de la casa digital se construye a través de la domótica, es decir, el conjunto de tecnologías aplicadas para automatizar, gestionar y controlar de forma inteligente los dispositivos y sistemas de una vivienda, con el objetivo de optimizar el control y la gestión del hogar mediante el uso de tecnologías, lo que a su vez permite mejorar la comodidad, seguridad y eficiencia energética del hogar y facilita que los usuarios gestionen su entorno de manera remota y personalizada.

“El hogar inteligente es una realidad”, aseguró Raúl Rey, analista programador egresado del Instituto Superior de Informática de la Provincia de Entre Ríos (ISIPER), titular de la empresa InfoShop Soluciones, consultor, especialista en redes IP y creador del sistema de domótica NORA, en una charla que dio en la FCyT.

La charla “La importancia del conocimiento” surgió como una instancia más de formación en el marco del programa Ciudades del Futuro del Nodo Activá Territorio del plan de gestión de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En su exposición, Rey hizo hincapié en la curiosidad como un valor agregado en la generación del conocimiento e interpeló a los estudiantes: “Uno de mis objetivos acá es que ustedes hagan preguntas y que sean las preguntas más difíciles que les surjan. Mi respuesta, en todo caso, será que no sé la respuesta; pero en el mejor de los casos me puedo llevar una idea, intercambiar opiniones o pedirles el teléfono”.

El analista sostuvo que “la gente que trabaja en sistemas debe tener la capacidad de saber aprender y saber adaptarse” y agregó que “la Inteligencia Artificial no les va a quitar el trabajo; lo hará quien maneje las herramientas de Inteligencia Artificial mejor que ustedes. La informática no lo hizo, la tecnología no lo hizo”.

Durante la charla, explicó aspectos técnicos sobre la domótica aplicada a la vida cotidiana, aunque también lo hizo en forma didáctica: “¿Qué posibilidades hay de que cuando una persona llegue a su casa no encienda la luz del living? Casi cero. Pero en ese caso, cualquier persona hace diez pasos y enciende la luz del comedor. En el caso de la domótica, la persona no se da cuenta cuando se cae la central. Entonces nuestro trabajo debe tener una respuesta inmediata y para eso nosotros partimos de la peor situación: que un usuario se quede sin internet. NORA está diseñado para seguir funcionando sin electricidad o sin internet porque tiene una batería propia”.

NORA es un gestor de decisiones y control de dispositivos. ¿Qué dispositivos? Equipos de climatización, luces, fluidos, cerraduras, cortinados, sistemas de audio, alarmas, electrodomésticos y varios etcéteras. Se podría decir que es el cerebro de una casa inteligente. El sistema permite automatizar una casa, aunque también una empresa u otro lugar que tenga dispositivos eléctricos no inteligentes o convencionales y sin necesidad de conexión a internet.

En la apertura de la charla, el decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, resaltó que “la domótica y las ciudades del futuro están en el centro de la revolución tecnológica que define la próxima era urbana” y agregó que “la automatización del hogar, a través de sistemas inteligentes, permite optimizar recursos energéticos, mejorar la seguridad y aumentar la comodidad de los ciudadanos, brindando un valor agregado que transforma la calidad de vida”.

Filipuzzi dijo además que “en la era de las ciudades inteligentes, la interconexión de dispositivos y sistemas no solo impulsa la eficiencia en la gestión de servicios públicos, sino que también abre oportunidades en nichos de mercado aún no explotados, generando un terreno fértil para la creatividad e innovación”.

“Estos avances no solo hacen más sostenibles y habitables nuestras ciudades, sino que también promueven un crecimiento económico basado en el conocimiento, donde el análisis de datos y la personalización de servicios serán clave en el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades de los ciudadanos del futuro”, concluyó.

De la charla participaron estudiantes, docentes e integrantes del equipo de gestión de la FCyT. También asistió Susana Rivas, ex rectora del ISIPER que además se desempeñó como Secretaria Académica en UADER y en FCyT, y Algo Sigura, que fue rector del ISIPER y docente de la FCyT, a quienes el Decano agradeció por la presencia.