Se publicó la cuarta edición de la Revista Científica de la FCyT

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCyT presenta un nuevo número de @rchivos de Ciencia y Tecnología, la publicación académica destinada a difundir artículos, ensayos y reseñas producidos por docentes e investigadores de la casa y de otras facultades e instituciones, en el marco del programa Fortalecimiento Institucional del plan de gestión institucional.

Esta edición reúne un total de siete trabajos en sus distintas secciones que reflejan el espíritu del proyecto dirigido por el Dr. Ricardo Goñi, la diversidad temática propia de una unidad académica con una amplia oferta disciplinar.

El cuarto número de la publicación comienza con un artículo de Oscar Pedersen, María Romero, María Thalmeier y Ernesto Brunetto en el que se plantea el potencial minero de la provincia de Entre Ríos, al que considera insuficientemente explorado y explotado, a partir de un análisis geoeconómico exhaustivo de los recursos minerales disponibles como punto de partida para impulsar un desarrollo minero económicamente viable, ambientalmente sustentable y socialmente justo a escala provincial.

También se presenta un artículo de Rocío Ríos Zorzoli, Milagro Díaz; Paula Campos-Soldini y Matías Peralta, sobre un estudio sobre la diversidad de Curculionidae, una familia de insectos, muchos de los cuales son plagas importantes en diversos cultivos, al tiempo que otras son utilizadas para el control biológico de plantas no deseadas. Otro de los artículos lleva la firma de Carlos De Feo y se titula “Universidad, política científica y modelos de país”, en el que se reconoce que las restricciones presupuestarias sobre el sistema científico-tecnológico en general, y sobre las universidades en particular, que caracterizaron a las políticas científicas explícitamente neoliberales de la Argentina. La sección se completa con un artículo de Eduardo Ojeda sobre los “discursos de odio” como dispositivos para el ejercicio de la violencia simbólica y la discriminación escolar.

En la sección Notas se incluye un trabajo sobre la experiencia de extensión universitaria y las visitas guiadas en la Reserva Natural Protegida “Escuela Alberdi”, que lleva las firmas de Gabriela Gil, Alfredo Grimaux y Cristian Hergenreder.

Por su parte, la sección Desde los Bordes presenta dos ensayos, uno sobre los legados de la conquista de América, a cargo de Morena Goñi y Ricardo Goñi, desde la ruptura del mito fundacional de la Modernidad, tanto desde la perspectiva conceptual como temporal, hasta las distorsiones en la identificación de especies de la fauna sudamericana, pasando por la práctica de nominación de los territorios y los pueblos conquistados; y el segundo, a cargo de Gimena Reisenauer, que reflexiona acerca de las consignas de evaluación en Matemática, entre la necesidad de proporcionar instrucciones claras y específicas y la importancia de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los procesos de aprendizaje

Link a la revista: AQUÍ

Las ediciones anteriores de la revista se pueden descargar libremente en la página web de la facultad: https://fcyt.uader.edu.ar/archivos-de-ciencia-y-tecnologia/.

Consultas: fcyt_revista@uader.edu.ar.