SE FORTALECEN LOS VÍNCULOS INTERNACIONALES DE LA FACULTAD

Inscriptas en Proyectos financiados tanto por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) como por el Programa Iberoamericano “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo” (CYTED), integrantes del Centro para la Gestión local Sostenible del Agua y el Hábitat Humano (CEGELAH) dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología -UADER-  llevan adelante importantes reuniones. La primera se concretó en La Habana –Cuba- en el mes de setiembre y se realizará una próxima en Valencia -España- a mediados de diciembre.

A partir de estas instancias, el Centro para la Gestión local Sostenible del Agua y el Hábitat Humano (CEGELAH) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER sigue apostando a la Cooperación Internacional como una herramienta de fortalecimiento del Programa de Investigación y Desarrollo que viene impulsando en nuestro medio en temas de Gestión Sostenible del Ciclo Urbano del Agua a escala municipal.

Proyecto “Acciones Preparatorias” en La Habana, Cuba
Los días 12 al 16 de septiembre en la sede de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) en La Habana Vieja, Cuba , se desarrolló el encuentro de los integrantes del Proyecto PCI C/ 030332/10 denominado “Diseño y Rehabilitación óptimos de redes de acumulación, distribución, drenaje y saneamiento de agua”. Para el Programa de Cooperación Interuniversitaria de la AECID está clasificado como “Acciones Preparatorias”, puesto que con el mismo se financia la Formulación de Proyectos Internacionales de relevancia. Así es que , dentro del marco arquitectónico de una Ciudad rica en historia, poesía y política como el casco histórico de La Habana, se reunieron los miembros de dicho Proyecto: por nuestro país la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, a través del Centro para la Gestión local Sostenible del Agua y el Hábitat Humano CEGELAH; por Perú, las Universidades de Trujillo y de Huaraz, por Cuba el CUJAE y la Universidad de Holguín y por España la Universidad de Cantabria y Politécnica de Valencia. Nuestra unidad académica estuvo representada por el docente-investigador Ing. Carlos Schenone y por el Director del CEGELAH, el Mg.Arq. Mario Nudelman.

Valencia: Reunión Red CYTED IT-Agua y Seminario SELASI
A mediados de diciembre, viajarán los ingenieros Carlos Schenone y Fernando Bach, docentes-investigadores del CEGELAH a la Ciudad de Valencia, gracias al apoyo económico tanto de la AECID como del CYTED. Junto a Universidades de España, Perú, Cuba, México, Ecuador y Brasil, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos estará presente en tres encuentros:
• Reunión de la Red IT-Agua/ CYTED, donde se buscará potenciar los logros del Seminario realizado en Paraná en septiembre último, especialmente en materia de transferencia de tecnología para la mejora de la gestión del agua en pequeños y medianos servicios de agua.
• Reunión definitoria del Proyecto PCI C/ 030332/10, donde se dará forma definitiva al Proyecto generado en la reunión mantenida en La Habana y que fue descrito más arriba.
• Participación en el Seminario Eurolatinoamericano de Sistemas de Ingeniería (SELASI), donde se presentará avances y productos generados en estos años iniciales del CEGELAH y se actualizará a cerca de los más importantes logros en un enfoque integrador de las ingenierías en pos de la resolución de problemas complejos