SE HALLÓ EL EJEMPLAR DE MEGATHERIUM MÁS ANTIGUO DE LA ARGENTINA

El trascendente logro científico fue gracias al hallazgo de un fósil encontrado en la orilla de San Eduardo del Mar, cerca de Miramar, localidad a cuyo Museo fue trasladado el cráneo localizado.  El trabajo de investigación lo desarrolló un equipo en el que participa el Dr. Diego Brandoni, quien se desempeña en el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del  CICyTTP, una unidad de investigación de la FCyT y el CONICET ubicada en Diamante.

El estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences fue resultado del esfuerzo interdisciplinario entre investigadores pertenecientes a diversas instituciones como Fundación Azara, Museo de Ciencias Naturales de Miramar, laboratorio LACEV del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Centro de Geología de Costas y Cuaternario de la UNMDP y del CICYTTP.

Según nos explica el Dr. Brandoni, “el cráneo de megaterio fue hallado en sedimentos de la Formación Chapadmalal, en muy buen estado de conservación y pertenece a un ejemplar juvenil. La antigüedad de los sedimentos portadores se estima cercana a los tres millones y medio de años, lo que cual lo sitúa en el Plioceno de la Región Pampeana. Los fósiles de Megatherium son comunes en casi todo el territorio argentino, pero esta es la primera vez que se encuentran restos tan antiguos, comparables a los de un hallazgo realizado en Bolivia hace algunos años”.

En el contexto de los conocimientos disponibles, según el Dr. Brandoni, “este descubrimiento de un ejemplar tan antiguo en las planicies pampeanas nos revela que la historia de estos enormes perezosos es poco conocida y, muy probablemente, sea mucho más compleja de lo que se cree”.

El Dr. Diego Brandoni realiza sus actividades científicas, junto a otros investigadores y becarios, en el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados una unidad de investigación del CICYTTP de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER y del CONICET. Los miembros del mencionado laboratorio estudian la distribución geográfica y cronológica de distintos grupos de vertebrados, especialmente las faunas de Neógeno y del Cuaternario del área Mesopotámica  argentina-, y su vinculación con otras asociaciones faunísticas de  Argentina y América del Sur.

Fuente: santafe.conicet.gov.ar