SE LLEVÓ A CABO UNA JORNADA SOBRE CRISTALOGRAFÍA

En el marco del año Internacional de la Cristalografía, se llevó a cabo este martes una jornada sobre cristalografía para docentes y estudiantes en el auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía y profesor de la Universidad Nacional del Comahue, Dr. Diego Lamas.

La jornada se realizó en el auditorio "Amanda Mayor" de Rectorado. Estuvieron presentes la Secretaria de Extensión de la Facultad, Mg. Adelina Alé, el profesor de química y egresado de la Facultad, Juan Cruz Correa y la Mg. Marta Caccia, organizadores del evento.

La iniciativa se concretó a partir del contacto de los organizadores con el Dr. Diego Lamas para invitarlo a realizar una jornada en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en vistas de que se están realizando encuentros en todo el país para divulgar los estudios de cristalografía que se están desarrollando en Argentina y el mundo.

Las redes sociales también tuvieron un rol protagónico debido a un grupo de docentes y estudiantes entrerrianos que participan del Concurso Crecimientos de Cristales (convocatoria que puede conocerse través de Facebook) en estos espacios a partir de los cual lograron encontrarse, organizar y difundir este tipo de actividades.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2014 Año Internacional de la Cristalografía conmemorando el centenario del Premio Nobel de Física logrado por el físico alemán Max von Laue en 1914. Von Laue fue el descubridor de la difracción de los rayos X. Si bien no fue el primero ni el último investigador especializado en cristalografía, reveló que al poner un cristal delante de los rayos X se obtienen fotografías muy particulares que dan lugar a lo que se conoció como el fenómeno de la difracción. Ello permitió saber que los rayos X son una radiación electromagnética y que los cristales tienen una estructura repetitiva y ordenada.

La ONU reconoce que la comprensión material de nuestro mundo se debe en particular a esta ciencia y destaca “que la educación en materia de cristalografía y su aplicación son fundamentales para hacer frente a desafíos como las enfermedades y los problemas ambientales, ya que determinan las estructuras proteicas y de moléculas pequeñas utilizadas en el diseño de medicamentos esenciales para la medicina y la salud pública, así como las soluciones para la contaminación de las plantas y del suelo”.

La cristalografía nos ayuda a entender por qué los materiales son de tal o cual manera. De acuerdo con el Dr. Lamas,  “históricamente el hombre fue armando un catálogo de cristales a medida que los iba encontrando y clasificando, pero hoy en día estudiamos cómo se ordenan las moléculas y los átomos en los materiales y qué relación tiene ese ordenamiento con las propiedades de cada material: cerámicos, metales o materiales biológicos. Por ejemplo, el grafito y el diamante son materiales que poseen sólo átomos de carbono. ¿Por qué el diamante es tan brillante, duro y el grafito no? Eso tiene que ver con un ordenamiento atómico diferente”, explicó.

Actualmente, la cristalografía desarrolla aplicaciones para el campo de la salud (diversos compuestos farmacéuticos), de los alimentos, pigmentos,  cosméticos y se la utiliza en la electrónica. “El sabor del chocolate tiene que ver con el ordenamiento atómico. Si se logra un ordenamiento adecuado, el sabor es mejor“, afirmó Lamas.

Claro que uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad fue la estructura del ADN, logrado gracias a la cristalografía. Al ADN le siguieron la mioglobina, la hemoglobina, la insulina, las vitaminas y otras proteínas de gran importancia biológica. Pero también la cristalografía está relacionada con la tecnología y tiene un gran impacto en nuestra vida diaria. “En la vida cotidiana se pueden ver sus desarrollos en todos lados: en el celular, las memorias, en una raqueta, en una bicicleta, en los cristales. En general los materiales no tienen un solo cristal (como un diamante o un rubí) sino que tienen poli-cristales. El cristal es el material que tiene todos sus átomos ordenados.  Y las copas de cristal, curiosamente, no son de cristal, porque tienen sus átomos desordenados” (como los vidrios que son materiales amorfos), comentó Lamas.

En Argentina, de acuerdo con el Dr. Lamas, hay excelentes cristalógrafos pero muchos de ellos han tenido irse al exterior. El problema de este campo a nivel mundial es que no hay carreras de grado que especialicen profesionales. Hay otras ciencias relacionadas como la física, geología, química o la biología, pero no existen siquiera materias en las escuelas. Por estas razones es que el común de la gente desconoce de qué se trata la cristalografía, y son a su vez las que motivan jornadas de divulgación para estudiantes y docentes alrededor de todo el país.