Se realizará la segunda edición de la jornada “Universidad y Orgullo”

La actividad dirigida a estudiantes, docentes, graduados/as, personal administrativo, técnico – profesional y de servicios, autoridades, referentes sociales y al público en general, se desarrollará el viernes 28 de junio a partir de las 14 en la Casa de la Cultura (Enrique Carbó 194) de la ciudad de Paraná y consistirá en la realización de un panel con exposición, y además, rondas de trabajo con intercambios entre las y los presentes. También se prevé la puesta en marcha de acciones de promoción de Derechos de personas LGBTTTIPQNB+ en pos de la erradicación de violencias y discriminaciones.

Es organizada por las áreas de Géneros y Diversidades de la FCyT y de la FCVyS de UADER; UNER y UTN, con el acompañamiento de la FCG.
Forma parte de las acciones enmarcadas en el programa Comunidad FCyT del programa de gestión institucional.

En detalle
La jornada “Universidad y Orgullo” estará organizada en tres ejes temáticos en los cuales se trabajará bajo la modalidad de rondas coordinadas por personas LGBTTTIQPNB+ o referentes de la temática que abordarán uno de los temas definidos para la mesa de trabajo, intentando construir diagnóstico de situación actual, obstáculos para la transformación de la situación y acciones posibles a desarrollarse en corto, mediano y largo plazo.

Eje 1: Masculinidades, embarazo, paternidades y licencias por paternidad.
Eje 2: Existencias No Binaries e Intersex: binarismo y endosexismo en la academia.
Eje 3: Violencias y discriminaciones por prejuicio a personas LGBTTTIQPNB+ o percibidas como tales.

Día del Orgullo
Cada 28 de junio se conmemora la revuelta de Stonewall, una reacción a la violencia policial que protagonizaron personas LGBTTTIQPNB latinas, negras y pobres, y que dio inicio a un movimiento internacional de lucha para la eliminación de las violencias, discriminaciones y segregaciones en base a la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y la diversidad corporal.

En este 2024 se conmemoran 55 años de esa acción que visibilizó la lucha del movimiento LGBTTTIQPNB+ por la libertad y el acceso a derechos sociales, políticos, sexuales y culturales, en un contexto nacional y regional con amplios desafíos en torno a los DDHH de personas con identidades, orientaciones, expresiones y corporalidades diversas.

Fuente: Secretaría de Comunicación Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud