SE REALIZARÁ UN TALLER QUE ABORDARÁ LAS EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

Organizado conjuntamente entre la Facultad y el Área Educativa de la Unidad penal Nº 1 dependiente del servicio penitenciario de la provincia de Entre Ríos, el miércoles 11 de julio se realizará un taller de “Sensibilización E INTERCAMBIO de Experiencias”. El mismo tendrá lugar de 8.30 a 12.30 en Aula Magna “Juan Carlos Canavelli” de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

“Esta Jornada de trabajo tuvo su génesis en el deseo de reunir en un mismo momento a los diferentes actores involucrados en el proyecto Educación en Contextos de Encierro. Una propuesta de equidad y democratización del saber. Con el objetivo de conocernos personalmente ya que con algunos solo hemos tenido contacto virtual, o contactos parciales, es decir alguien del Equipo con un profesor por ejemplo. Igualmente, tener oportunidad de socializar la propuesta y que pueda
ser interpelada, explicada, analizada y revisada por las diferentes miradas convocadas” explicó la Psp. Emilce Domínguez, integrante del Equipo de Ayuda y Orientación al Estudiante.
Teniendo en cuenta la convocatoria expresa sensibilizar e intercambiar, los organizadores entienden que sensibilizar es el primer estadio para comenzar a trabajar el tema. Es decir, sensibilizar, en el sentido literal, se define como la facultad de experimentar sensaciones a partir de los sentidos. Sensibilizar implica entonces que las personas que diseñan, instrumentan y ejecutan programas y políticas públicas, es decir, quienes juzgan, administran, elaboran presupuestos, toman  decisiones, definen lineamientos de contratación laboral, entre otras actividades del quehacer institucional, abran los ojos y vean, escuchen, huelan, saboreen y toquen la realidad y la problemática de las desigualdades e inequidades. De ahí que la sensibilización se erija como una excelente herramienta para crear conciencia, por medio de la reflexión, y abordar aspectos ocultos o naturalizados en las relaciones de poder entre las personas y grupos sociales.
Como estrategia de aprendizaje, es una actividad concientizadora que remueve las actitudes indiferentes a un problema social, propicia la acción y busca cuestionar prejuicios a través de la reflexión y el conocimiento.
Mientras que en relación al intercambio entienden que “un facilitador y superador de obstáculos desde su naturaleza, el acto de intercambiar nos convierte en comunicadores, constructores de realidades desde la acción. En toda propuesta se transitan etapas necesarias y evolutivas de reflexión, aprendizaje y es con ese objetivo que propusimos esta jornada.
Por último la Psp. Domínguez explicó que “este proyecto comenzó a gestarse en el año 2011 con el interés del Área educativa de la Unidad Penal Nº 1 que nos acercaba una demanda de algunos internos por carreras de la FCyT. El equipo tomo la demanda y encontró rápidamente respuestas en las Autoridades de gobierno, ahí comenzamos la tarea que retomamos apenas comenzado este año y con igual apoyo de la actual gestión. Se vehiculizó el proyecto a través de la Secretaria de Extensión de la Facultad y contamos con el apoyo total de las autoridades y departamentos ya que en el trabajo desarrollado en terreno implica la funcionalidad institucional”

El taller se realizará el miércoles 11 de Julio de 2012, de 8.30 a 12.30 en el Aula Magna de la Facultad “Juan Carlos Canavelli” Ruta 11 Km. 10.5. Se entregará certificados.