Se realizó en la FCyT una charla sobre el transporte de sustancias peligrosas
La Facultad de Ciencia y Tecnología fue el epicentro de una charla sobre los riesgos y aspectos técnicos y legales que implica el transporte de sustancias peligrosas en Argentina, a cargo de Noelia Benavidez, graduada de la casa de estudios, licenciada en Criminalística y técnica en Accidentología Vial.
Ante un auditorio compuesto por docentes, estudiantes y graduados de la FCyT, personal de Bomberos Voluntarios de Paraná y agentes de la Dirección de Transporte de Carga de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la municipalidad de Paraná, la Lic. Benavidez planteó un espacio de formación y reflexión en torno a la seguridad vial en el transporte de mercancías y residuos peligrosos.
En Argentina, el transporte de mercancías peligrosas está regulado en cuanto al modo en que esas sustancias deben ser trasladadas de un sitio a otro y se contempla una serie de recomendaciones para la clasificación de los riesgos, la lista de sustancias peligrosas y los requisitos para el embalaje, entre otros aspectos relevantes.
La disertante expuso acerca de los riesgos en materia de transporte de mercancías y residuos peligrosos, tales como el peligro de causar daño a la salud de las personas y el ambiente en función de su composición físico-química, por ejemplo.
El encuentro marcó el cierre de las actividades de la Práctica Educativa Territorial (PET) “Taller interinstitucional de intervención en un suceso vial: identificación de roles y prácticas disciplinares”, organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencia y Tecnología y los Bomberos Voluntarios de Paraná.
La propuesta forma parte de una metodología de enseñanza-aprendizaje que integra el conocimiento teórico con la realidad social y territorial, tal como lo establece la Ordenanza CS Número 128-19, a través de la cual UADER incorpora las PET en la formación de grado y pregrado como espacios de construcción de aprendizajes situados en contextos reales, donde estudiantes y docentes articulan contenidos formativos con problemáticas y demandas sociales.
Esta actividad, además, se enmarca en las acciones vinculadas al Nodo Comunidad y al Nodo Activa Territorio, del Plan de Gestión Institucional de la FCyT, que promueven la participación y el reconocimiento de egresadas y egresados, fortaleciendo el vínculo entre la casa de estudios y su entorno social.


