SE REALIZÓ UN TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE TEMÁTICAS DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Área de Género y Diversidades de la FCyT organizó una jornada-taller para estudiantes y docentes, en el marco de las actividades de conmemoración del Ni Una Menos, donde se analizaron los principales lineamientos de las leyes sobre la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La FCyT realizó una jornada-taller de sensibilización sobre temáticas de género y violencia contra las mujeres, en el marco de las actividades de conmemoración de Ni Una Menos. La actividad se llevó a cabo el 16 de junio, en la sede Oro Verde, y estuvo a cargo de la profesora Julieta Romagnoli Muzio, referente del Área de Género y Diversidades de la facultad.

El taller contó con la participación de estudiantes y docentes bajo la temática “Sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres en el marco de la conmemoración del #3J Ni Una Menos. Aspectos generales de la Ley Argentina 26.485 sobre la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

La propuesta se llevó a cabo en el marco de las actividades de conmemoración del #NiUnaMenos y los principales lineamientos sobre los cuales se trabajó estuvieron relacionados con el análisis de la Ley Nacional Número 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales y de la Ley Provincial Número 9.198 de Prevención de la Violencia Familiar Protección y Asistencia Integral de las Personas Involucradas en la Problemática.

En ese marco, los y las estudiantes reflexionaron sobre los distintos tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres, como así también sobre las diferentes prácticas patriarcales visibilizadas e invisibilizadas que se hacen presentes en la vida cotidiana, propiciando el intercambio de miradas y opiniones desde una perspectiva de género.

Como cierre de la actividad se propuso al estudiantado, la elaboración de un cuadro como intervención artística, para plasmar allí distintos mensajes, deseos e intenciones relacionados con la erradicación de la violencia y la discriminación por razones de sexo-género.

El taller se llevó a cabo como parte de las acciones que viene desarrollando el Área de Géneros y Diversidad de la facultad para el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes y docentes, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad académica acerca de la prevención de la violencia de género y la discriminación por orientación sexual e identidades de género, a fin de su erradicación.