SE REALIZÓ UNA JORNADA DE LIMPIEZA PARA PARQUIZAR ESPACIOS LINDEROS A LA FCYT

El equipo de trabajo del proyecto de extensión Reserva Natural Protegida “Escuela Alberdi” y la comunidad del Vivero de Plantas Nativas “Profesor Alfredo Grimaux” de la FCyT realizaron tareas de limpieza y desmalezado de las zonas lindantes a la Sede Oro Verde como una primera etapa de un plan de parquización que tiene como objetivo generar un espacio recreativo para estudiantes de la Facultad.

La tarea estuvo a cargo de los equipos del proyecto de extensión y del vivero, junto con las secretarías de Bienestar Estudiantil, Extensión e Investigación y Posgrado, y se sumaron estudiantes voluntarios del Profesorado en Biología, la Licenciatura en Criminalísta, de la FCyT; y de Educación Primaria e Inicial y de Educación Primaria con Orientación Rural, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, con el objetivo de crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

El Profesor Alfredo Grimaux explicó que el desmalezado del sector paralelo a las aulas forma parte de la primera etapa, que continuará con otra área ubicada al final del edificio principal de la Sede Oro Verde de la FCyT y, finalmente, con la limpieza del área perimetral en el ingreso a la Reserva Natural Protegida “Escuela Alberdi”.

“Este trabajo se realiza con la idea de preparar el lugar para convertirlo en un espacio parquizado recreativo y que los estudiantes se puedan apropiar. Por eso, vamos a utilizar modelos de parquización de lo que se denomina un monte mixto, donde haya buena sombra, pero también floración, presencia de insectos y una sucesión de floración que vista el lugar de mejor manera”, explicó el Profesor Grimaux.

Cristian Hergenreder, coordinador de los proyectos que se desarrollan en el Vivero de Plantas Nativas de la FCyT y de la Reserva Natural Protegida, agregó que “se trata de un trabajo de recuperación de los espacios de la Facultad para generar allí un área recreativa para que los estudiantes tengan un lugar donde pasar tiempo libre”.

La primera plantación de especies arbóreas se realizará el 22 de abril, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Tierra.

El proyecto busca plantar árboles nativos para combatir las altas temperaturas, que sufrimos especialmente este durante este verano de calor extremo, además de parquizar y permitir el acceso a nuevos espacios en la Sede Central de la FCyT. Los árboles, además, proporcionan otros importantes servicios ambientales: brindan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire, hacen más lento el escurrimiento de agua frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor.

Estudiantes que trabajaron voluntariamente en las tareas de limpieza, por su parte, invitaron a quienes no conocen la Reserva Natural Protegida a que la visiten y aportaron ideas para trabajar en conjunto con la Facultad para convertir el lugar en un espacio de disfrute de todas y todos: “Conocimos la Reserva Natural a partir de un trabajo que hicimos durante nuestras prácticas educativas y es un lugar hermoso; pero debemos generar conciencia para cuidarla entre todos así poder disfrutar de un espacio al aire libre, sin ruido y en contacto con la naturaleza”.

La actividad fue coordinada por los integrantes del proyecto de extensión Reserva Natural Protegida “Escuela Alberdi” y la comunidad del Vivero de Plantas Nativas “Profesor Alfredo Grimaux” de la FCyT: Grimaux, Hergenreder y Roberto Pereyra; junto con los estudiantes Lucía Frank, Priscila Marignac y Joaquín Castro, que integran el equipo del proyecto de extensión. Se sumaron como voluntarias las estudiantes Aranzazú Gauna, Agustina Sosa Mill, Josefina Schoenfeld, Gianella Petruccio y Carmela Solís, de la Licenciatura en Criminalística de la FCyT.

También participaron la decana, Esp. Lic. Daniela Dans; los secretarios General, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; Administrativo, Abog. Fabio Rodríguez Zanin; de Bienestar Estudiantil, Lic. Nayla Michelena; de Investigación y Posgrado, Dra. Pamela Zamboni; Legal y Técnico, Abog. Franco Virjan; Académica Mg. Diana Grinóvero.

El Municipio de Oro Verde estuvo representado por el Bioing. Emanuel Juarez, de la Secretaría de Ambiente.