SEGUNDA EDICIÓN DE “RE-CONOCIENDO NUESTRO CIELO”, NOCHE DE ASTRONOMÍA EN LA FCYT

Docentes y estudiantes del Profesorado en Física organizan una jornada de divulgación científica. Será el 10 de junio en Oro Verde.

En el marco del PECAT “Ciencia y Arte: Una mirada al cielo sur” que llevan adelante las cátedras Astrofísica y Física Atómica y Nuclear del Profesorado en Física de la sede Oro Verde, en conjunto con el Observatorio Privado Galileo Galilei, se llevará adelante la segunda edición del evento “Noche de Astronomía en la FCyT: Re-conociendo nuestro cielo”. La cita será el viernes 10 de junio, a partir de las 19:00, en el patio de la Sede Central de Oro Verde, y replica la experiencia realizada en 2021.

El programa contempla dos actividades principales mediadas por un ambiente desestructurado, de libre circulación de las personas participantes:

. Observación guiada de astros en el cielo nocturno, utilizando binoculares y/o telescopio.  El objetivo de la actividad es que las y los asistentes puedan observar la superficie lunar y, en caso de que las condiciones climáticas lo permitan, poder observar otros astros.

. Muestra de astrofotografía, para favorecer un espacio social de intercambio colectivo de experiencias, donde prevalezca la divulgación mediada por el diálogo, entre el arte y la ciencia, mostrando imágenes astronómicas tomadas desde el Observatorio Galileo Galilei.

Como disertantes participarán:
. César Fornari: Fundador y Director del Observatorio Galileo Galilei (MPC X31); Autor de trabajos de astrometría y ocultaciones de estrellas, ambos con cuerpos menores; Colaborador del Minor Planet Center (MPC) en la determinación de órbitas de objetos nuevos (cometas y asteroides); Miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA); Miembro del Grupo de Observadores de Rotaciones de Asteroides (GORA); Co-autor de publicaciones científicas en el Minor Planet Bulletin y en las Minor Planet Electronic Circulars.
. Prof. Alberto Lescano: Docente universitario formado en física. Profesor adjunto de la cátedra de Astrofísica de FCyT/UADER y profesor del nivel secundario y terciario. Participante en proyectos de astrometría con el Galileo Galilei (Código MPC X31). Participante en jornadas de capacitación y formación docente, realizando labores de investigación sobre el desarrollo del conocimiento profesional docente. Participante en actividades de extensión del Profesorado en Física de FCyT/UADER y actividades de gestión en conjunto con la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA).
. Prof. Jonás Alonso: Docente en nivel Secundario y Superior, con formación de base en Física (Profesor en Física). Director de Carrera y Profesor Adjunto de Física Atómica y Nuclear en el Profesorado en Física de la Sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Participante en actividades de predicción y determinación de órbitas de cuerpos menores (Astrometría), junto al Observatorio Galileo Galilei (Código MPC X31). Socio Activo de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA). Participante y organizador de actividades de extensión del Profesorado en Física (FCyT-UADER) y colaborador en actividades de gestión en conjunto con la APFA.

La jornada será libre y gratuita, con inscripción previa en https://bit.ly/astronomia_fcyt