SEGUNDA NOCHE DE ASTRONOMÍA EN LA FCYT

En Oro Verde se desarrolló una nueva edición de “Re-conociendo nuestro cielo”, un evento pensado para difundir los diferentes aspectos de la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo.

La noche del viernes 10 de junio, la Sede Central de Oro Verde fue escenario de la jornada “Noche de Astronomía en la FCyT: Re-conociendo nuestro cielo”, un proyecto que se inscribe en el marco del PECAT “Ciencia y Arte: Una mirada al cielo sur” llevado adelante por las cátedras Astrofísica y Física Atómica y Nuclear del Profesorado en Física, en conjunto con el Observatorio Privado Galileo Galilei.

En esta oportunidad, y replicando la experiencia realizada en 2021, el encuentro contó con dos actividades principales mediadas por un ambiente desestructurado, de libre circulación de las personas participantes: la observación guiada de astros en el cielo nocturno y una muestra de astrofotografía conformada por imágenes astronómicas tomadas desde el Observatorio.
Con tres telescopios disponibles durante la noche se pudo observar la luna, el cúmulo globular “Omega Centauri”, el cúmulo abierto "El Joyero", el cúmulo abierto M6 "Mariposa", la nebulosa Eta Carina y estrella hiper gigante Eta Carinae y la estrella binaria Alfa Centauri.

Más de un centenar de personas -entre los que se encontraban estudiantes, docentes y directores de carrera- disfrutaron de la propuesta que contó con la participación  del Rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi; la Secretaria Académica de Rectorado, Esp. Rosana Ramírez; el Subsecretario de Integración y Cooperación, Lic. Raúl Rousseaux; y por la FCyT la Decana, Esp. Lic. Daniela Dans; el Secretario General Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, el Secretario de Extensión, Abog. Ariel Yust Weber y el Secretario Administrativo, Abog. Fabio Rodríguez Zanin.

La muestra astrofotográfica contó con la coordinación de Cesar Fornari, Francisco Alsina y Germán Savor, director y miembros del Observatorio Galileo Galilei.
En tanto la presentación de las actividades estuvo a cargo del Prof. Jonás Alonso y la observación contó con la guía de los docentes Alberto Lescano, Erica Reisenauer, Francisco Lazcano, Oscar Devoto, integrantes del equipo que promueve la iniciativa .