UN COLEGIO HISTÓRICO ENTRERRIANO Y 166 AÑOS EN LA VIDA DE LOS ARGENTINOS

El Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” -desde 2000 bajo la órbita de la Facultad- arribó el 28 de julio a sus 166 años de existencia, con una rica historia de formación, inclusión y excelencia.

Desde el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” recordaron en un comunicado los 166 años de su creación, ocurrida el 28 de julio de 1849. Esta obra educativa es para muchos la de mayor trascendencia entre las que impulsó el General Urquiza, por su repercusión nacional e internacional. Incluso la fundación del “Histórico” es señalada como el “primer y verdadero Pronunciamiento”.

“Con prolijidad escribe el secretario, pluma en mano, la orden de pago de los sueldos de Don Lorenzo Jordana. Es el 28 de julio. Hace ocho años que Justo José de Urquiza es Gobernador de Entre Ríos. En parte ha continuado la obra de su predecesor Pascual Echagüe en lo referente a pacificar, ordenar y organizar la provincia. Pero el General mira más allá. Sueña otros sueños y en esos sueños ve cómo surge en medio de la llanura ese claustro de líneas puras que será la gloria de su nombre”, se expresa en el texto.

En la rica historia entrerriana en materia educacional -ya en 1842 la provincia contaba con escuelas en todos sus pueblos y en la mayoría de los distritos de campaña-, el Colegio del Uruguay se destacó siempre por ser uno de los primeros secundarios del país y el germen más antiguo de una universidad en el territorio provincial.

“Una escuela de Derecho, una sección militar y un internado con un generoso sistema de becas invitaban a los jóvenes de casi todas las provincias, aún de las más lejanas, y también de países limítrofes, a concurrir a sus aulas. El alto mirador se levantaba, desafiante entre el caserío, como un símbolo. Nació como un colegio público, gratuito, laico, con un nivel educativo de excelencia, que en el rectorado de Alberto Larroque alcanzó su máximo esplendor. Nunca fue el colegio de la elite, desde el principio prevalecieron los principios democráticos y de inclusión social. La acción siguió ampliándose y la asistencia de jóvenes de la zona fue masiva a lo largo del siglo XX”, señala el escrito.

Por otra parte, se destaca que “en sus 166 años de vida el Colegio fue escuela, legislatura, templo, hospital y fraternal cobijo para que nacieran y crecieran en su interior clubes deportivos, universidades e instituciones benéficas y culturales. A su resguardo nacieron el Club Atlético Uruguay, la UNER, la UTN y finalmente fue un pilar fundamental en la creación de la UADER a quien, el Colegio del Uruguay junto a la Escuela Normal de Paraná, brindan todo el prestigio de centenarias casas educativas”.

También se reconoce “un pasado complejo y no exento de conflictos”, considerando que nació en la órbita provincial, fue nacionalizado en 1854 y vuelto a provincializar en 1993, hasta ser incorporado a la UADER como parte de las instituciones transferidas que crearon la nueva estructura universitaria en 2000. En la casa de estudios tuvo distintas etapas, dependiendo administrativamente de la Facultad de Ciencias de la Gestión, de Rectorado y en la actualidad de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En ese derrotero, “el Colegio supo mantener su identidad y singularidad en la seguridad de su importancia como referente de la educación media en Entre Ríos y en el país”.

VER FOTOS Y SEGUIR AL COLEGIO EN FACEBOOK

Fuente y fotos: Prensa Colegio del Uruguay | colegiodeluruguay@gmail.com