UNIVERSITARIOS DE LA FCYT FINALIZARON LA CURSADA DE LA DIPLOMATURA EN INDUSTRIA 4.0

Quince académicos y universitarios de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER participaron de la Diplomatura en Industria 4.0, que se dictó en conjunto entre la Sede Crespo-ITU (Instituto Tecnológico Universitario) de la FCyT, la Universidad Nacional de Rafaela y la brasileña Fundación Vanzolini.

Los contenidos de la Diplomatura estuvieron orientados a comprender los desafíos y ventajas que implica la transformación digital de la industria, para la toma de decisiones adecuadas; y entre los objetivos de la propuesta se planteó la provisión de un marco que permita entender el complejo fenómeno de la Industria 4.0 para desarrollar conocimientos y habilidades en quienes quieran adoptar los métodos creativos y los enfoques estratégicos dentro de esta nueva era industrial.

En ese marco, una encuesta realizada en base a la experiencia de los quince universitarios de la FCyT que cursaron la Diplomatura dejó resultados más que satisfactorios: el 86,7 por ciento consideró que la experiencia fue buena o muy buena; y el 93,3 por ciento tuvo un concepto de bueno a muy bueno sobre los módulos de trabajo y los contenidos desarrollados durante los tres meses que duró la cursada.

En tanto, el 60 por ciento de los profesionales que cursaron la Diplomatura calificaron al plantel docente como muy bueno; y el 6,7 por ciento les otorgó una calificación de excelentes.

Respecto al material de estudio y de trabajo que recibieron los académicos que cursaron la Diplomatura, dijeron en un 86,7 por ciento que era bueno o muy bueno y un 13,3 por ciento lo calificaron como excelente.

Los académicos de la FCyT resaltaron además que “la diplomatura y sus contenidos son muy útiles desde el punto de vista de un emprendedor, ya que en estos tiempos en los que la tecnología avanza cada vez más rápido uno debe avanzar con ella para no perder participación o competencia en un mercado cada vez más exigente” y “gracias a estos módulos uno puede decidir con mucho mejor juicio qué tecnología se adaptaría mejor a cada emprendimiento o área de trabajo”.

En esa línea, destacaron los aprendizajes en el uso de la nube, internet de las cosas, cómo funciona el blockchain, seguridad tecnológica y, especialmente, inteligencia artificial. Sobre esta última consideraron que es el área de mayor interés y se mostraron confiados en que el resultado de su uso en las empresas llegará en el futuro.

También plantearon propuestas y observaciones que podrían servir para mejorar el dictado de la Diplomatura en el futuro y proveer a las empresas las herramientas que les permitan insertarse en una era cada vez más digitalizada.

La Diplomatura se desarrolló a través de un convenio de cooperación y asistencia entre la FCyT Sede Crespo y la Universidad Nacional de Rafaela; y con la participación de la Fundación Vanzolini, una organización sin fines de lucro, creada y administrada por profesores del Departamento de Ingeniería de Producción de la Universidad de San Pablo, para mejorar la efectividad del proceso de desarrollo sostenible en Brasil y que desde hace más de 50 años desarrolla, aplica y difunde nuevos conocimientos de la Ingeniería en la vida cotidiana de personas, empresas, instituciones y gobiernos, contribuyendo a la resolución de problemas económicos, ambientales, técnicos y sociales en Brasil y en el exterior.