VUELVEN A DICTARSE LOS TALLERES DE LENGUA PORTUGUESA

Este año el evento deportivo de mayor convocatoria de audiencias y turistas se desarrollará en el vecino país que tiene como lengua madre el portugués, por lo que puede resultar más que beneficioso acercarse esa cultura. La Facultad vuelve a brindar desde el mes de mayo los talleres de lengua portuguesa que serán dictados por la Prof. Renata Galarza. Inscripciones abiertas. Se abona matrícula y cuota mensual.

El proyecto “En el contexto del Mercosur y la Unasur es necesario acercarnos al idioma portugués, descubramos porqué” está pensado para ser implementado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia y Tecnología con el objetivo de dar continuidad a los talleres de lengua portuguesa que viene ofreciendo la misma desde antes de su creación a la vez, de ser una acción concreta en respuesta a los tratados y acuerdos firmados por los países que promueven la enseñanza de las lenguas oficiales del MERCOSUR.
La propuesta incluye: un taller de 2 niveles destinado a aquellas personas que quieren poder leer, escuchar, escribir y hablar en portugués y un taller de lectocomprensión para estudiantes que ya hayan cursado niveles de otras lenguas y que recién se inicien en el aprendizaje del portugués pensado especialmente para aquellos docentes y alumnos que sólo quieren acercarse a lengua para la acceder a bibliografía específica.

Taller de Lengua Portuguesa Nivel I y II (Duración:1 semestre)
Esta propuesta, taller de dos niveles, está destinada a aquellos que quiere aprender un portugués de Brasil rico y diversificado, ambientado dentro de la cultura que lo marca lo que implica el conocimiento de la organización de su vida cotidiana, las características del espacio en que esta se desarrolla, los aspectos vinculados a su identidad cultural o sea, las convenciones sociales, los aspectos lingüísticos, históricos y culturales que construyen la lengua como identidad cultural. Las actividades incluirán situaciones del día a día exigidas para realizar estudios o realizar funciones de trabajo que impliquen el uso de la lengua portuguesa: interactuar oralmente o por escrito en situaciones del contexto áulico, leer y escribir textos con un fin determinado, hacer compras, obtener información, reclamar, etc. Actividades que se asemejan a situaciones de la vida real atendiendo a la adecuación del contexto, propósito e interlocutor.
Costo: Costo de matricula: 50 (cincuenta) pesos a pagar al momento de inscripción.
Cuota a pagar por mes: 50 (cincuenta) pesos alumn@s, personal docente y no docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 80 (ochenta) pesos personal externo a la institución. La primera cuota a abonar en junio.
Para abonar matrícula y cuotas deberán dirigirse al Departamento Contable (Oro verde) o hacer depósito en cuenta bancaria, para obtener número de cuenta u otra información relacionada a la forma de pago comunicarse al número 4975066 y solicitar comunicarse con el Dto. Contable.
Día, horario y lugar de cursado:
Nivel I: martes de 20 a 22hs. Comienzo de clases, martes 13 de mayo.
Nivel 2: miércoles de 19 a 21hs. Comienzo de clases, miércoles 14 de mayo.
Aula 28 Subsede Escuela Normal (Profesorados)
Destinado a: personal docente y no docente de la FCYT, alumn@s y público en general.

Taller de Lectocomprensión (Duración 1 cuatrimestre)
Está destinado a aquellos alumn@s y docentes que ya hayan cursado nivel/es de otra/s lengua/s extranjeras, que recién se inicien en el aprendizaje del portugués, y que tengan la posibilidad de intercambios dentro del programa movilidad MERCOSUR y/o de cursar o estén cursando Postgrados que exijan acreditación de esta lengua. En este nivel único se propone únicamente la comprensión de textos escritos para que los alumn@s se aproximen a un manejo razonable de la lectocomprensión. Se pretende que el aprendizaje de esta lengua extranjera sirva como un medio efectivo de ingreso a saberes específicos con el objetivo también de que los estudiantes accedan progresivamente a temáticas y formatos discursivos específicos y a una reflexión sobre el lenguaje efectiva e instrumental que les permita optimizar los recursos utilizados.
La presente propuesta implica tareas con objetivos similares a los de la vida real: leer para organizar temáticamente libros extranjeros, leer para brindar una síntesis de la información a los compañeros, leer para elaborar un folleto explicativo en lengua materna acerca de… leer resúmenes y organizar trabajos de ponencias que se presenten en lengua extranjera para posibles jornadas y/o congresos, etc. lo que implica un “hacer” con la lengua escrita con el fin de obtener un resultado.
Costo: Costo de matrícula: 50 (cincuenta) pesos a pagar al momento de inscripción.
Cuota a pagar por mes: 80 (ochenta) pesos alumn@s, personal docente y no docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Primera cuota a abonarse en el mes de junio.
Día y horario: jueves 20 a 22hs.
Destinado a: personal docente y no docente, alumn@s de la FCyT

Para más informaciones y/o inscripciones acercarse al Dto. Mesas de Estradas de la FCyT subsede escuela Normal (aula 30) o enviar un correo a tallerportuguesfcyt@gmail.com