YA TIENE NOMBRE EL VIVERO DE PLANTAS NATIVAS DE LA FCYT

El vivero de plantas nativas de la FCyT se llamará, a partir de ahora, “Profesor Licenciado Alfredo Grimaux”, tal el nombre elegido en una votación abierta de la que participaron más de quinientas personas. Además, se eligió al Chañar como la imagen escogida para representar al vivero de la Sede Oro Verde de la Facultad.

Sobre un total de 509 votos que se registraron en las redes sociales, hubo 237 votos (46,6 por ciento) para que el vivero tenga el nombre del “Profesor Licenciado Alfredo Grimaux”. Las otras propuestas entre las que se podía elegir eran: “Profesora Mercedes Rodríguez”, que obtuvo 43 por ciento; “Ingeniera Agrónoma Carina Cáceres” e “Ingeniero Agrónomo Fernando Arbitelli”.

La imagen del vivero de plantas nativas será el chañar, que obtuvo 93 votos, sobre 643 que se registraron el sábado 10 de diciembre en las redes sociales del programa de extensión (PEX) “Evaluación de Impacto Ambiental en la Reserva Natural Protegida ‘Escuela Alberdi’”. El algarrobo, otra de las propuestas, obtuvo 87 votos; el guayabo recibió 78 adhesiones; el curupí, 63 votos; y el ombú, 61. Entre las propuestas también estaban la tuna, el malvavisco silvestre, la salvia silvestre, la chilca, el tembetarí, la tramontana, el peine de mono, el canelón y el granadillo.

El vivero de plantas nativas funciona en la reserva establecida como un área de conservación a partir del año 1992 dentro de los terrenos que corresponden a la Escuela Normal Rural Alberdi, en un espacio apartado del sector escolar, que tiene una forma de martillo y ocupa unas 23 hectáreas de monte para su preservación.

En ese marco, se desarrolla el proyecto de extensión universitaria denominado “Evaluación de impacto ambiental en la Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi”, que llevan adelante en forma conjunta la FCyT y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Museo de Ciencias Naturales “Antonio Serrano” y la Municipalidad de Oro Verde. El equipo de trabajo incluye a docentes y estudiantes de las unidades académicas y referentes de las instituciones.

El proyecto contempla, además, un vivero donde se intenta abordar el problema de la degradación ecológica en el bosque nativo, ya que en la reserva hay una importante presencia de árboles exóticos invasores. Por ello es que se trabaja en la generación de un sistema de multiplicación de plantas nativas, que puedan ser utilizadas para la reforestación de espacios naturales degradados por esas especies invasoras.

El vivero de plantas nativas de la FCyT se originó como un complemento del proyecto de extensión (PEX) “Evaluación de Impacto Ambiental en la Reserva Natural Protegida ‘Escuela Alberdi’”, que se viene desarrollando en forma continua desde 2017 y se encuentra actualmente en su tercera etapa, tras sucesivas aprobaciones por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Este espacio se pudo lograr por el financiamiento generado por la convocatoria Iniciativas Sustentables 2020 del Banco Entre Ríos SA (Bersa), de la cual participaron el Profesor Cristian Hergenreder, la Licenciada Laura Santoni y la Profesora Valeria Wolenberg, que integran el equipo del PEX.