INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA FCYT

 Un brazo robótico capaz de recrear cualquier tipo de firma; un acuario que simula un criadero de peces complementado con el cultivo hidropónico de modo de reducir la contaminación; un moderno microscopio comparador para análisis balístico; una ruleta que se utiliza para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación tecnológica; o una ambiciosa exposición sobre flora y fauna nativa en el espinal mesopotámico y en los bosques ribereños de la provincia, convivieron durante una intensa jornada en la primera Feria de Ciencia y Tecnología de la FCyT.

La agenda de investigación, extensión y desarrollo tecnológico es intrínseca a la FCyT, como lo reflejaron las numerosas producciones que se presentaron en la Feria de Ciencia y Tecnología desarrollada en el Centro de Convenciones de Villaguay y transmitida virtualmente en las sedes de la FCyT , con participación de toda la comunidad académica, colegios profesionales, el sector productivo y la sociedad.

Durante todo el día se presentaron 51 propuestas de docentes e investigadores, extensionistas, graduados y estudiantes de las distintas sedes y extensiones áulicas de la FCyT, bajo una modalidad mixta, con presencialidad en Villaguay. Ello a partir de distintos ejes temáticos: Experiencias en vinculación; Sistemas productivos y sustentabilidad ambiental; Tecnologías centradas en las personas y otro orientado especialmente a la salud; y Educación para los nuevos desafíos.

Las exposiciones lograron reflejar la heterogeneidad de la oferta académica de una Facultad en la que conviven biólogos, licenciados en sistemas de información, en criminalística, y en accidentología vial, junto con especialistas en producción avícola, porcina, acuícola y agropecuaria; el mundo de las telecomunicaciones, la gestión de software y los profesorados en biología, matemática, física, química, educación tecnológica. Un capítulo aparte merecieron las iniciativas de viveros, plantas nativas y ecología de la vegetación que se desarrollan en la Facultad.

La decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans, calificó el encuentro como “el desafío del conocimiento” para enfrentar los retos que propone un mundo en evolución permanente, pero desde una perspectiva local, provincial y regional.

En la Feria de Ciencia y Tecnología se exhibieron una serie de actividades que se desarrollan en la FCyT desde distintas disciplinas y perspectivas, en charlas, áreas con stands científicos y tecnológicos, posters educativos y exposiciones interactivas.

Participaron también emprendedores locales y de la FCyT, al igual que empresas con sede en la provincia y en la región, muchas de las cuales han contratado servicios que ofrece la Facultad en materia de avances científicos y tecnológicos, así como en áreas productivas y en materia educativa.

Pero acaso la propuesta que resume esa heterogeneidad es la revista @rchivos de Ciencia y Tecnología, la publicación académica de la FCyT donde se realiza la divulgación de trabajos científicos, ensayos, reseñas o avances de investigaciones producidos por docentes e investigadores de la casa de estudios y de otras facultades.

El director de la revista, Dr. Ricardo Goñi, explicó que “la publicación cumple con la función de mostrar los resultados de las investigaciones y el impacto en la vida cotidiana, dentro de una facultad que tiene una oferta académica, de extensión e investigación sumamente amplia. Eso es una ventaja, pero también un desafío para que nadie se sienta que queda fuera, para darle un hilo conductor y una coherencia”.

Actualmente, está en proceso de producción el tercer número de la revista, pero lo más importante es que a poco de andar ha recibido el reconocimiento de la comunidad científica regional, nacional e internacional a través de sistemas de indexación. En primer lugar, la revista @rchivos se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, a través de la cual se le otorga al público un permiso para compartir y usar el trabajo publicado bajo ciertos términos y condiciones; en segundo lugar, fue incorporada al catálogo Latindex, un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; y recientemente fue incorporada en el portal de la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades LatinREV, que es una es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades.

La revista tiene una periodicidad semestral y las dos ediciones que se han publicado (diciembre 2022 y junio 2023) se pueden descargar libremente en la página web de la FCyT: http://fcyt.uader.edu.ar/web/revistafcyt.