La FCyT trabaja en el fortalecimiento de la educación en contextos de encierro
La educación en contextos de encierro representa un escenario altamente complejo y a la vez un desafío para educadoras y educadores, por eso es que el equipo de gestión de la FCyT ha encarado una serie de encuentros con los referentes del programa que lleva adelante la casa de estudios para revisar y fortalecer el trabajo en las unidades penales de Paraná.
Hace unos días, integrantes del equipo de gestión se reunieron con las referentes educativas de las unidades penales de Paraná en una jornada de trabajo tendiente a la revisión de los compromisos para garantizar el buen funcionamiento del Programa de Educación en Contextos de Encierro (EUCE), fortalecer el acceso a la educación para las personas que se encuentran privadas de la libertad.
Los establecimientos educativos en instituciones penitenciarias desarrollan sus actividades en un campo de tensiones, generadas en parte por un difícil contexto de funcionamiento en el que priman las cuestiones de seguridad.
En ese marco, el encuentro abordó, en primera instancia, la renovación del convenio para la continuidad del Programa EUCE y la posibilidad de desdoblar las tareas educativas para llevarlo a la unidad penal de varones y de mujeres por separado.
También se analizó la posibilidad de incorporar tutorías, a cargo de estudiantes avanzados de las distintas carreras de la FCyT que se dictan en contextos de encierro, mediante el proyecto de Prácticas Educativas Territoriales; y se planteó la importancia de que los estudiantes intramuros puedan contar con acceso al material de estudio a través de las Aulas Virtuales de la casa de estudios.
Además, se trabajó en la planificación de una feria de carreras en ambas unidades penales, prevista para noviembre, con el objetivo de exhibir la oferta académica de la facultad, de modo que los estudiantes puedan conocer las posibilidades que tienen, acorde a las necesidades y condicionamientos del contexto en que se encuentran.
De la reunión participaron la Mg. Diana Grinóvero, a cargo de la Secretaría Académica; el Tec. Nicolás Guerra, secretario de Bienestar Estudiantil de la FCyT; y la Prof. Natalí Reisenauer, de la Secretaría de Extensión, quienes expusieron sobre el plan en marcha para la revisión de los compromisos de ambas instituciones para garantizar el buen funcionamiento del programa.
En tanto, la jefa del Departamento Educación del Servicio Penitenciario, Esp. Adelina Quartino; la referente educativa de la Unidad Penal Número 1, Esp. Romina Krenz; y su par de la Unidad Penal Número 6, Lic. Mariana Alegre, resaltaron la importancia de la continuidad del programa y destacaron que la educación en contextos de encierro permite reconfigurar el escenario de desigualdades sociales, garantizando la igualdad de posibilidades en el acceso a una educación de calidad para las personas privadas de la libertad.
