Un docente de la FCyT integra la comisión de reforma del Código Procesal Penal
El abogado Pedro Fontanetto D’Angelo, docente de la Licenciatura en Criminalística que se dicta en la FCyT, ha sido designado por UADER para integrar la comisión para la reforma del Código Procesal Penal de Entre Ríos, bajo la órbita de la Secretaría de Justicia de la provincia.
La designación de Pedro Fontanetto D’Angelo, por Resolución Número 1625-25 del rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, se da en el marco de un proceso de reforma del Código Procesal Penal de Entre Ríos que ha encarado el Gobierno, a trece años de la puesta en marcha del sistema acusatorio en la provincia, con el objetivo de llenar vacíos procedimentales y saldar discusiones jurisprudenciales.
Para ello se ha conformado una comisión, a cargo de Rubén Virué, y que tendrá participación de distintos sectores y operadores del sistema judicial. En ese marco, el sector académico asume el compromiso de hacer aportes para lograr un texto que garantice mayor equidad, transparencia, actualidad normativa, estándares interamericanos en materia de derechos humanos y tutela judicial efectiva para todos los sectores de la sociedad.
La comisión estará integrada, además, por Mónica Carmona, por el Ministerio Público Fiscal; Gaspar Reca, por el Ministerio Público de la Defensa; Alejandro Cánepa, por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial; Juan Barnada, por el Colegio de la Abogacía; Hugo Perotti, por la Universidad Católica Argentina (UCA); Pedro Sánchez Izquierdo, por la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y Rubén Chaia, por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
Pedro Fontanetto D’Angelo es abogado, especialista en Derecho Penal, diplomado internacional en Cibercrimen y docente de la cátedra Derecho Civil Penal en el Peritaje, de la Licenciatura en Criminalística de la FCyT.
Dijo estar honrado por la designación y aseguró que intentará brindar aportes desde el ámbito académico para la reforma del Código Procesal Penal. “Es una reforma muy importante y muy necesaria teniendo en cuenta que se van a abordar temas de extrema importancia para la sociedad”, aseguró el letrado.
En un primer sondeo de inquietudes, el titular de la comisión, Rubén Virué, relevó veinte puntos posibles a incorporar al proyecto, que debería estar listo para ser presentado antes de que finalice el actual período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
Fontanetto señaló que “hay temas importantísimos sobre los cuales van a realizar aportes”, pero hizo hincapié en uno de ellos especialmente: la regulación de la prueba digital.
“En el proyecto se van a tratar temas muy importantes y de extrema necesidad. Uno de ellos es la regulación de la prueba digital y las nuevas técnicas de investigación criminal en entornos digitales. Esos aspectos son muy necesarios, no solo para investigar delitos propios que se dan en entornos digitales, como el grooming o la distribución de material de abuso sexual infantil, sino también porque en cualquier investigación criminal, desde un homicidio, un hecho de corrupción o de narcomenudeo, la evidencia digital es fundamental”, explicó el abogado y docente de la FCyT.
