Se inauguró en Paraná el primer Parque Tecnológico de la provincia

El gobernador Rogelio Frigerio inauguró Mirador TEC, el primer Parque Tecnológico de la provincia y uno de los más modernos e innovadores del país. El mandatario aseguró que el acto representa “el ingreso de Entre Ríos al siglo XXI” y “una oportunidad para que el conocimiento y la innovación sean los motores del desarrollo”.

El acto de inauguración del nuevo Parque Tecnológico convocó a una amplia representación del ámbito político, empresarial y académico, incluyendo funcionarios provinciales y nacionales, en el nuevo edificio ubicado junto al Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Entre los presentes estuvo el decano de la FCyT, Juan Pablo Filipuzzi; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Walter Sione, docente e investigador de la casa de estudios; el vicerrector de la Uader, Román Scattini; el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Anibal Sattler; e integrantes de los equipos de gestión de la Universidad.

También dieron el presente la intendenta de Paraná, Rosario Romero; el director del Mirador TEC, Carlos Palotti, y los integrantes del Consejo Asesor, Lino Barañao y Eduardo Levy Yeyati; el presidente del Conicet, Daniel Salamone; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, José Luis Acevedo; el director de Coordinación en Consejo Federal de Inversiones (CFI), Nicolás Cevela; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonardo Portela.

 

En el acto, Frigerio aseguró que Mirador TEC “es mucho más que un parque tecnológico”, ya que representa “el ingreso finalmente de nuestra provincia al siglo XXI” y “la muestra concreta de lo que queremos para Entre Ríos, que el conocimiento y la innovación sean los motores del desarrollo”.

Frigerio también destacó que la economía del conocimiento es la tercera generadora de divisas en Argentina, con cerca de 9 mil millones de dólares en exportaciones anuales, y enfatizó que uno de cada cuatro empleos privados se genera en empresas de base tecnológica, con potencialidades de seguir creciendo.

Tras la inauguración, el Decano de la FCyT celebró la apertura del Mirador TEC y confió en que “en poco tiempo veremos reflejados los frutos de este hito en materia de ciencia y tecnología, a través de la instalación de empresas y proyectos relacionados con la industria del conocimiento”.

“Es clave que el Estado acompañe al sector privado generando condiciones para la innovación y el conocimiento porque esto también les va a permitir a los jóvenes entrerrianos que puedan desarrollarse en su propia tierra, sin necesidad de emigrar y también hará que otros jóvenes miren a nuestra provincia como un destino para la innovación y la generación de empleo”, agregó Filipuzzi.

El propósito es que el Parque Tecnológico sea el epicentro de un ecosistema interdisciplinario que reúna a referentes tecnológicos, empresarios y científicos.

Hasta el momento hay 28 empresas de tecnología de primera línea nacional e internacional que reservaron oficinas para el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a la industria del conocimiento, de modo que entre 300 y 600 personas comenzarán a trabajar en los próximos días; mientras que las áreas técnicas tienen otros 30 proyectos en estudio para futuras instalaciones.