La FCyT en la jornada “Educación Ambiental y Agroecología”
Educadores, estudiantes y profesionales participaron de la 10 Jornada “Educación Ambiental y Agroecología”, en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para discutir y promover la importancia de la educación ambiental en la actualidad.
En la apertura de la jornada, el decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, destacó la importante presencia de jóvenes, a quienes invitó a conocer la oferta académica de la casa de estudios, principalmente, aquellas carreras relacionadas con la gestión ambiental, la biología y la producción agropecuaria.
“Es muy importante la presencia de estudiantes en estos encuentros porque son aquellos que deben encarnar el lema de esta jornada: ambiente, compromiso y territorio”, resaltó Filipuzzi. “Nuestra facultad tiene un compromiso con el cuidado del ambiente, nuestra casa común; porque no habrá futuro para nuestras comunidades si no cuidamos el ambiente, si no emprendemos acciones frente al cambio climático y si no tendemos a que la producción se desarrolle de manera sustentable”, agregó.
A su turno, Sol Barrera, secretaria de Escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, celebró “el encuentro de estudiantes en un espacio donde socializar los saberes y conocimientos que se producen en las aulas y sectores didácticos productivos” y añadió que “el desafío de estos encuentros es que nuestros jóvenes puedan encontrar un momento de disfrute y aprendizaje en términos de sostener las perspectivas de cuidado y sostenimiento del ambiente”.
Durante la jornada se dictaron charlas, talleres y exposiciones, a cargo de especialistas que compartieron sus conocimientos sobre sostenibilidad del ambiente, conservación de los recursos naturales y prácticas agrícolas responsables.
Los asistentes, en su mayoría estudiantes de escuelas secundarias, tuvieron la oportunidad de participar en dinámicas interactivas que fomentaron el aprendizaje y la sensibilización sobre los desafíos ambientales en nuestro entorno.
En ese marco, el docente e investigador de la FCyT Alfredo Grimaux, tutor académico del vivero de plantas nativas El Chañar, disertó ante los estudiantes y profesores de sexto y séptimo año de escuelas agrotécnicas sobre el trabajo que viene realizando en la reserva natural protegida Escuela Alberdi.
“La FCyT, junto con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, viene trabajando desde hace años en la reserva natural de la Escuela Alberdi, con diferentes equipos de extensión e investigación. Trabajamos con estudiantes de escuelas secundarias para revalorizar este espacio de veinte hectáreas, donde hay diferentes microambientes con distintas especies de árboles nativos, exóticos; aves, insectos y otras especies animales”, detalló el docente e investigador de la FCyT.
El vivero de plantas nativas funciona como un espacio complementario dentro de la reserva y forma parte de un proyecto de extensión de la FCyT, “con la idea de trabajar en la multiplicación de las especies nativas para hacer reposición de ejemplares dentro de los espacios que están degradados por la aparición de invasoras”, explicó Grimaux.
En los últimos años, el vivero funciona como un aula abierta dentro del predio de la FCyT en la Sede Central Oro Verde y, a partir de convenios con distintos organismos públicos, organizaciones no gubernamentales e instituciones, entrega semillas de especies nativas en forma de donación para la parquización de espacios públicos.






