La FCyT participó de la 1º Jornada de Socialización y Proyección de las Prácticas Educativas Territoriales
La Facultad de Ciencia y Tecnología formó parte de la 1º Jornada de Socialización y Proyección de las Prácticas Educativas Territoriales (PET), realizada el 3 de diciembre en el Campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El encuentro reunió a autoridades, equipos docentes y estudiantes de las distintas facultades, con el propósito de compartir procesos, estrategias y resultados vinculados a la implementación de esta herramienta de curricularización de la extensión, contemplada en la Ordenanza 128/19.
En representación de la FCyT, se expusieron dos experiencias desarrolladas durante 2024 y 2025:
• “Apoyo escolar en el barrio: fortaleciendo las trayectorias estudiantiles”, a cargo de la Prof. Eliana Bovier y de estudiantes del Profesorado en Matemática.
• “El cuidado del Río Paraná en el Museo: Aprendiendo en Comunidades de Prácticas”, coordinado por la Lic. Tamara Suiva, con la participación de estudiantes del Profesorado en Biología.
Durante la apertura del encuentro, el decano de la FCyT, Juan Pablo Filipuzzi, destacó la estrategia institucional que viene consolidando la Facultad para garantizar la implementación sostenida de las PET. “Las pensamos como MacroPET en las que los estudiantes pueden subir un tiempo, bajarse después. Son fijas, para toda la provincia, ya aprobadas por el Consejo Directivo”, señaló.
Asimismo, repasó las líneas de trabajo que se vienen fortaleciendo: “Estamos afianzando el proceso con distintas líneas: una ligada a lo ambiental y a la biología; otra vinculada a la educación, con propuestas para adolescentes en matemática, biología, química y física. En tecnología, atendemos temáticas como el ciberbullying; y también impulsamos proyectos sobre seguridad, prevención del delito y riesgos, vinculados a la criminalística y la accidentología vial”. Añadió además la dimensión productiva, que involucra a estudiantes de tecnicaturas en producción avícola, porcina, acuicultura y agropecuaria.
Experiencias presentadas por la FCyT
Acompañamiento en Matemática para estudiantes secundarios
La propuesta coordinada por la Prof. Eliana Bovier articuló tutorías de matemática en las Escuelas Secundarias Nº 35 “Cesáreo Bernaldo de Quirós” y Nº 13 “Gobernador Ricardo López Jordán”, con la participación de once estudiantes del Profesorado. La experiencia permitió fortalecer contenidos y estrategias de estudio de estudiantes de primer y segundo año, mientras que para los tutores implicó una aproximación significativa a la dinámica escolar y al rol docente.
La práctica se concibió como un espacio de formación compartida entre la Universidad y las instituciones educativas, basado en acuerdos de trabajo y acompañamiento sostenido.
Concientización ambiental en el Museo Serrano
La segunda presentación, coordinada por la Lic. Tamara Suiva, se desarrolló en articulación con el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” y escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Participaron nueve estudiantes del Profesorado en Biología, quienes diseñaron y llevaron adelante actividades de educación ambiental y reflexión crítica sobre la contaminación del Río Paraná.
A través de dinámicas colaborativas, elaboración de materiales informativos y acciones vinculadas al reciclaje, la experiencia integró fundamentos de la psicología educacional con prácticas situadas en la comunidad.
Quienes estén interesados en obtener información sobre las Prácticas Educativas Territoriales pueden comunicarse con la Secretaría de Extensión a través del correo electrónico fcyt_extension@uader.edu.ar





