FINALIZÓ EL DICTADO DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAPACITACIÓN DE SIMULADORES PARA QUÍMICA

Este lunes y hasta el miércoles se desarrolló en la Subsede Paraná de la Facultad de Ciencia y Tecnología la segunda etapa del curso de capacitación que dicta el Dr. en Química Sergio Baggio, docente e investigador de la Universidad de la Patagonia. Durante las tres jornadas los participantes trabajaron con los programas de simulación de química, proyecto de autoría del Dr. Baggio.

Egresado de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Sergio Baggio diseñó programas de simulación para Química, proyecto que presentó ante los profesores del área que participaron en la primera instancia de la capacitación que tuvo lugar en noviembre del 2008.

En su regreso a nuestra ciudad, el Dr. Baggio dictó desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de marzo la segunda etapa; mientras que según indicó la tercera se desarrollará en abril próximo.

“Estas jornadas están destinadas a docentes de nivel medio, superior y universitario, que finalizada esta instancia deberán realizar a modo de evaluación una actividad de un tema de laboratorio o ejercicio con problemas que incluyan alguna simulación, cada participante realizará la experiencia adaptándola al nivel en que ejerce la docencia” explicó el Dr. Baggio, docente de la Licenciatura en Biología de la Subsede Puerto Madryn de la Universidad de la Patagonia.
El año pasado, oportunidad en que dio comienzo con estas capacitaciones hizo referencia al desarrollo de programas de este tipo: “este proyecto es una actividad a fin a la docencia. Desde mi tarea diaria con los ingresantes de la licenciatura he notado un deterioro de la implementación de contenidos, eso explica también la alta deserción, se evidencia además la ausencia de conocimientos durante su paso por la escuela media y en lo que respecta a los docentes, entiendo que la simulación desarrollada con sistemas informáticos es un paliativo que complementa su formación”.
“Hay un proverbio chino que dice: lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo y lo que hago lo entiendo” agregó Baggio para fundamentar su iniciativa.
Cabe destacar la amplia convocatoria de esta instancia que se dicta en la sala de informática de la Subsede Paraná – Escuela Normal de la Facultad de Ciencia y Tecnología.