Con participación de la comunidad, avanza el plan de preservación del arbolado de Aldea Brasilera
Vecinas y vecinos de Aldea Brasilera, autoridades municipales e integrantes de la FCyT participaron el jueves 23 de julio de un encuentro en el salón parroquial de la localidad con el objetivo de conocer los avances y la planificación de las acciones destinadas a preservar el arbolado urbano.
Durante la jornada, el equipo del Vivero de Plantas Nativas “El chañar” de la FCyT, que lidera el proceso de asistencia técnica, presentó el diagnóstico elaborado a partir de los relevamientos realizados, las estrategias de intervención previstas y las próximas etapas del plan de acción. Posteriormente, junto a las y los participantes recorrieron la Plaza San Martín para observar el estado de situación de los ejemplares y dialogar sobre las tareas que se llevarán adelante.
El plan de acción es autoría del equipo técnico de la FCyT integrado por el profesor Cristian Hergenreder, el profesor Dorilo Quinteros, la licenciada Laura Santoni, el licenciado Alfredo Grimaux y el ingeniero agrónomo Roberto Pereyra, con el asesoramiento externo de la doctora Pamela Zamboni y del ingeniero forestal Jorge Rosenberger.
El plan de acción
El trabajo comenzó en julio de 2025, cuando la directora de Ambiente del Municipio de Aldea Brasilera, Susana Schwindt, se puso en contacto con el equipo de la FCyT para abordar la problemática generada por la proliferación de la especie invasora Tillandsia usneoides, conocida popularmente como barba de viejo o barba de palo, sobre el arbolado de la Plaza San Martín y sectores aledaños.
Entre agosto de 2025 y marzo de 2026, especialistas de la Facultad realizaron sucesivos relevamientos de campo para evaluar el grado de infestación, analizar la evolución de la especie invasora y definir las estrategias de control más adecuadas.
Como resultado del diagnóstico, se analizaron dos alternativas de intervención: una de carácter manual, mediante podas en altura y remoción de la especie invasora, y otra de tipo químico mediante drones agrícolas. Esta última fue descartada debido a sus elevados costos, su baja efectividad en árboles de follaje denso y los riesgos que implica la aplicación de herbicidas en un espacio urbano.
A partir de estos estudios, el equipo técnico recomendó realizar podas de despeje de entre 10 y 12 metros de altura para favorecer la circulación del aire y reducir las condiciones que favorecen la propagación de la especie invasora. Las tareas incluirán la poda de ramas inferiores, la remoción manual del material invasor mediante herramientas específicas y el posterior retiro y disposición controlada de los restos vegetales para evitar nuevas reinfestaciones.
En las próximas semanas, el Municipio avanzará con el llamado a licitación para ejecutar los trabajos de poda, evaluando los presupuestos presentados. Durante su desarrollo, el equipo de la FCyT brindará acompañamiento técnico y asesoramiento permanente.
Sensibilización y participación comunitaria
De manera paralela al trabajo técnico, la FCyT impulsó distintas acciones de sensibilización y participación junto al Municipio de Aldea Brasilera, con el propósito de informar a la comunidad y promover el cuidado del patrimonio arbóreo y socioambiental.
En mayo de 2026 se presentó el plan de acción a referentes de la comunidad; en junio se desarrollaron encuentros con directivos de la Escuela Primaria “Justo José de Urquiza” y de la Escuela Secundaria “Nicolás Avellaneda”, instituciones que participarán del proceso mediante propuestas pedagógicas orientadas a la revalorización del espacio público y la recuperación de la memoria local, a través de relatos, fotografías históricas, producciones literarias y otras actividades que serán compartidas con la comunidad al finalizar el ciclo lectivo.
Finalmente, en julio se llevó a cabo una nueva reunión abierta con vecinas y vecinos para socializar los alcances del proyecto y responder consultas sobre las intervenciones previstas.
En todas estas instancias participaron estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental y del Profesorado en Biología de la FCyT, quienes colaboraron en el marco de sus Prácticas Educativas Territoriales (PET), fortaleciendo su formación mediante experiencias de vinculación con la comunidad.






