LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE LOCAL CRECE EN EMPRESAS, PRODUCTOS Y RECURSOS
Las compañías extranjeras desembarcan en la región, contratan profesionales altamente calificados y con menor remuneración en relación a grandes centros urbanos. Ya hay más de 10 empresas y más de 100 personas ocupadas en soluciones tecnológicas integrales, y se estima que se duplicará entre este año y 2012. Los profesionales consultados destacan la formación que se brinda en la sede Oro Verde.
Por Gustavo Sánchez Romero para El Diario de Paraná.
En un mundo totalmente interconectado, donde todas las fronteras parecen haber desaparecido, y donde un nerd indio está en este momento generando la plataforma informática que comprará una multinacional inglesa que tiene sede en Singapur y vende sus productos a todo el mundo, la siguiente conclusión puede sonar exagerada: la industria del software local está creciendo a pasos agigantados.
Sin embargo, al menos hablando de la radicación y de los recursos humanos utilizados, sin duda que Entre Ríos posee ventajas comparativas que la vuelven muy seductora para el incipiente polo informático que se está conformando.
A comienzos de la década existía una sola empresa de desarrollo de soluciones –Integral Software- que peleaba contra viento y marea para que propios y extraños asignaran un mínimo crédito a la investigación local y no primara la desconfianza.
Hoy ya son seis las empresas importantes que se han radicado en la provincia, especialmente en Paraná, algunas de ellas de renombre internacional y que poseen clientes en todo el mundo, pero que sus principales productos son desarrollados a pasitos de la Plaza 1º de Mayo, aunque poco importe eso a quien lo aplique o ejecute.
“En Entre Ríos puede llegar a conformarse un polo tecnológico importante, y si miramos que hace cuatro años había muy pocos players en la provincia y hoy tenemos muchos más, y con crecimiento que están exportando, que ya se ubican dentro de la industria del software, que logran los beneficios de la ley de software y que tienen sus búsquedas abiertas pensando en contratar gente los próximos meses habla de un esquema que demanda mano de obra, genera productos, los exporta y permite el ingreso de divisas”, explicó a EL DIARIO Mariano Testasecca, regional manager de Velocity Partners, la última de las empresas radicadas en la ciudad y que tiene su origen –nada menos- que en Seattle, en Washington, en el corazón mismo de la tecnología.
De hecho, este joven informático llegó hace cuatro años a Paraná para trabajar en Hexacta, otra de las importantes empresas con una pata local, como tercerista de desarrollo de software de una empresa de Estados Unidos, quien luego de ver que el modelo de tercerizar en la Argentina funciona decide abrir sus propias sucursales en la argentina, y eligió Paraná como una locación, junto a Buenos Aires y Rosario. El modelo off shore que implica subcontratar recursos locales para el mundo se ha vuelto una alternativa para muchos jóvenes profesionales de la región.
EN ASCENSO
Roberto Carrizo, gerente de Nexfin S.A., una empresa que ofrece servicios integrales de sistemas explica que las empresas tienen una conducta que se materializa en dos opciones: o compran un sistema llave en mano que les permite acercarse parcialmente a sus necesidades o contratan una empresa local que les desarrolla una plataforma a medida.
“Hay pequeñas empresas que no poseen departamentos especializados y compran un producto enlatado, que funcionan como estructuras que al crecer van agregando licencias y módulos, pero terminan siendo cautivos del software. En las más grandes pueden desarrollar, a un costo mayor, un producto a medida, exclusivo para la empresa, con autonomía de funcionamiento. Hoy es indistinto generarlo estos productos en cualquier lugar, y nosotros que trabajamos en Santa Fe y Entre Ríos vemos una demanda creciente de desarrolladores”, describe el profesional.
En sintonía se ubica Martín Patriarca, el ingeniero que se desempeña como ingeniero de software en Hexacta Paraná, una empresa líder en consultoría IT y desarrollo de software y diseño de interfaces de usuarios en América latina con sede en EE.UU., San Pablo, Montevideo y que en la Argentina eligieron Paraná junto a Bahía Blanca y Buenos Aires.
El profesional describe que la capital provincial posee talentos importantes de la región, a costos menores que en otros países y en una ciudad de todavía escaso desarrollo de empresas, lo que permite fidelizar los recursos humanos y que no se produzcan rotaciones que atentan contra el principal capital de este tipo de empresas: el conocimiento.
“También hay muy buenas universidades, y sólo para esto hay que reseñar que la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe está considerada la tercera mejor del país, y la de Oro Verde también tiene buen nivel, aunque los egresados de aquí demandan un lapso de adaptación y de familiarización con tecnologías ágiles y nuevos lenguajes. Actualmente somos más de 30 personas trabajando y desarrollamos productos para clientes europeos que tienen logística de productos en África y otros clientes tradicionales, como así también organismos públicos”, describe.
Patriarca explica que se utiliza mucho lo que se conoce en la jerga como product owner, una especie de asesor permanente que está junto a los empresarios en el desarrollo cotidiano y participa del daily meeting, que ayuda a tomar decisiones en cuanto a tecnología y desarrollos informáticos. Estos pueden ser jóvenes que se han especializado en la región y que trabajan en las empresas radicadas en Paraná.
Las empresas que llegan, ya son más de 10 contando las formales y algunos emprendimientos de jóvenes profesionales que se lanzan a conquistar el ciberespacio, y las inversiones para esto no pasan mucho más allá de un buen ámbito de trabajo y conocimiento humano.
Según los profesionales contratados ya son más de 100 quienes trabajan en relación de dependencia en empresas o poseen emprendimientos personales, y la alta demanda logra una coincidencia entre los consultados: entre 2011 y 2012 se duplicará este número y no se descarta la llegada o construcción de nuevas empresas.
ABRIENDO MERCADOS LOCALES E INTERNACIONALES
Integral Software nació en Paraná hace 12 años con el norte puesto en desarrollar un buen producto que brinde soluciones al sector salud, y de una simiente experimental hoy se ha convertido en una empresa que posee más de 20 recursos capacitados y vende su plataforma a siete provincias colocándola en obras sociales universitarias, obras sociales, prepagas, círculos médicos, prestadores asociaciones y acaban de firmar contrato con la obra social de la Universidad Nacional de San Luis y a la Asociación de Prestadores de Salud de Formosa.
“Nuestro suite de productos llamada SGAP (Sistema de Gestión Administrativa prestacional), consiste en un RP que incluye todos los procesos de una organización en compras, ventas, pago, Cobranza, finanzas, contabilidad, 100 % integrado a la capa de salud con administración de afiliados, convenios con prestadores, convenio de obras sociales, un producto que se adapta muy bien a todas las entidades e instituciones del sector y hoy estamos trabajando para incorporar todo lo que tiene que ver con la gestión hospitalaria”, describió Pablo Menna Dice también que tiene resuelto en un 100 % el arancelamiento de una institución hospitalaria lo que es facturación y arancelamiento, autorización de prácticas on line, autorizaciones de internaciones, prácticas médicas en general, oftalmológicas, odontología, bioquímicos y prescripción de medicamento, y que el desafío actual es culminar en los próximos meses lo que tiene que ver con la gestión de camas, Oficce de enfermerías, turnos y que intervienen con la gestión Hospitalaria.
Se enorgullece al afirmar que todos sus recursos humanos son paranaenses y que su empresa funciona en dos grandes áreas con el norte puesto en brindar soluciones integrales.
“Integral Software posee dos grandes áreas: infraestructura tecnológica con servidores, redes, comunicaciones, fibra óptica, seguridad electrónica, cámaras de vigilancia urbana –que es un área que viene creciendo mucho, pero nuestro principal negocio es brindar soluciones llave en mano, y lo que hace 12 años nació como una empresa regional hoy ya está enfocada al comercio exterior. Acompañamos a la misión comercial del Gobierno provincial a Perú, Ecuador y Panamá, tenemos importantes conversaciones en Venezuela y también fuimos a Uruguay. Nuestro producto se adecua muy bien a los mercados latinoamericanos, pero como la salud funciona distinto que en la Argentina, se está agregando al producto la funcionalidad necesaria para que en una única plataforma se cumpla con las expectativas de estos mercados”, reseña el empresario.
ENTRE RÍOS
En la Región Centro atienden a la obra social de la UNER, a la Obra social de la UNL, al Círculo Médico de Paraná, a la Asociación Médica de Rafaela, entre otros proyectos en lo que se refiere a la Suite SGAP y también a distintos municipios entrerrianos en distintos proyectos tecnológicos y de desarrollos.
Menna agrega que le interesa el sistema hospitalario provincial y relata que “hemos puesto a disposición de la Provincia nuestro software en forma gratuita, sin costo de licencia, y sólo se abonarían las horas de implementación.
EXPLOTAR LAS VENTAJAS
No es casual que Velocity Partners, Hexacta, Nexfin y otras tengan expectativas crecientes para el futuro.
Son muy buscados en el mundo los recursos humanos y ya en la región se siente que existe una merma en la oferta, lo que vuelve a este conocimiento en muy buscado y demandado. “Si un profesional domina el idioma inglés, ya esta preparación permite vincularse directamente con los clientes en el mundo”, reflexiona Mariano Testasseca, de Velocity. Entiende, además, que existe un gran espíritu de formación y hay una capacitación permanente en los jóvenes de la región.
Roberto Carrizo relata que hace poco tiempo realizaron una búsqueda de recursos y costó mucho encontrar, ya que un buen técnico es muy requerido por empresas de España, Rusia y muchos han hecho soportes que se facturan en Euros. “Sería muy importante que se genere un polo tecnológico en nuestra región, porque aquí hay mucha gente preparada, con predisposición, que no se queda, sigue estudiando y buscando su crecimiento profesional y por eso reciben muchas ofertas”, prescribe el gerente de Nexfin, empresa que posee 30 empleados, ocho de ellos programadores nivel senior.
Testasecca narra que un profesional que viaja a la aplicación de un proyecto en EE.UU. recibe una paga de unos 5 mil dólares mensuales, y que hay proyectos que involucran a muchos técnicos por muchos meses, incluso años, por lo que intervienen en proyectos millonarios.
Sin embargo, el conocimiento entrerriano todavía es más barato que, por ejemplo, en Buenos Aires, donde hay más opciones u ofertas. “Nuestra región está un 30 o 40 % menos caro que en otros lugares. Pero cuando busco un recurso, si viene de la UTN tiene un valor agregado como programador. Me agrega un plus”, precisa Carrizo, reconociendo lo que al mismo tiempo es una debilidad profesional y una ventaja sistémica de la región.
“Una empresa necesita un software y contrata un entrerriano porque tenemos buena productividad y conocemos la arquitectura del proyecto. Estamos al mismo nivel”, afirma.
Sin embargo, todos coinciden en que hay un problema que se denota en la falta de profesionales en el ámbito de sistema y muchos proyectos hoy están demandando profesionales. “Creemos que las universidades han dando un gran paso al empezar a ofrecer careras más cortas para volcar más profesionales al mercado”, concluye el titular de Velocity Partners.