6 DE AGOSTO: DÍA DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA

El Médico Veterinario y docente de la FCyT Guillermo Miguel Stamatti, comparte la historia de esta conmemoración que se vincula al inicio del dictado de estudios superiores de esta disciplina.

La Facultad de Ciencia y Tecnología cuenta dentro de su propuesta académica con la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, en las localidades de Chajarí, Villaguay y Nogoyá, y la Licenciatura en Producción Agropecuaria, en la Sede Villaguay.  Íntimamente vinculado al entorno natural, los estudios agropecuarios aportan producción de conocimiento que repercuten en las posibilidades de desarrollo de las regiones y la sustentabilidad de los recursos.

Guillermo Miguel Stamatti, Médico Veterinario egresado de la Universidad Nacional del Nordeste en 1994 y Magister en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba en 2003, se desempeña como docente de la casa de estudios, además de integrar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En relación a esta fecha, repasa los hechos que le dan origen de la siguiente manera:

El 6 de agosto fue instituido desde 1959 como el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Superior Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires en 1883. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria. El Instituto ocupaba el predio de la antigua estancia Santa Catalina, ubicada en el actual partido de Lomas de Zamora.

Esta historia comenzó en las estancias Santa Catalina, Monte Grande y La Laguna, en las que se asentó en 1825 la primera única colonia de granjeros escoceses en Argentina (hoy Llavallol, partido de Lomas de Zamora) por decreto de Bernardino Rivadavia.

En este solar histórico de 700 hectáreas funcionan dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (fundada en 1972) y de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata junto con el histórico Instituto Fitotécnico de Santa Catalina de la FCAyF de la UNLP (fundado en 1928). Además, INTA AMBA posee una Oficina de Desarrollo Local en el predio Santa Catalina que articula en actividades que promueven el Desarrollo Sustentable en un marco de equidad social y preservando los recursos naturales.