El Consejo Superior aprobó abrir una nueva cohorte de la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) celebró este miércoles su primera reunión ordinaria del año, de la que participó el decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, y en la que se aprobó la apertura de una nueva cohorte de la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola en la extensión áulica Gualeguay de la casa de estudios.

El Decano de la FCyT participó por primera vez desde su elección, el 6 de diciembre pasado, quien a su vez se incorporó a la Comisión de Interpretación y Reglamento y a la Comisión de Asuntos Académicos.

Al inicio de la reunión, el rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, agradeció el compromiso y el esfuerzo de consejeras y consejeros, “quienes asumen esta responsabilidad de manera voluntaria”; valoró la continuidad del proceso democrático en la Universidad, “en un año que será intenso, ya que finaliza un período y tendremos que poner en debate todas las cuestiones, para encarar nuevos desafíos”.

Uno de los temas destacados de la reunión fue la aprobación para la apertura de una nueva cohorte de la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola, que se dicta en la extensión áulica Gualeguay de la FCyT.

Para el ciclo lectivo 2024 se registraron 26 inscriptos en la extensión áulica. Se trata de una carrera que habilita para colaborar en la planificación estratégica, táctica y operativa en sectores de granja, incubación, nutrición y procesado; también permite la adquisición de herramientas para asesorar sobre la recepción y el transporte de materiales y/o biolementos y el control de las normas de bioseguridad del sector avícola.

La carrera tiene una duración de tres años y brinda una formación que se vincula estrechamente con el desarrollo productivo de la región, contando con amplia salida laboral y el apoyo de empresas del sector.

En ese marco, la FCyT ha suscripto diferentes convenios con entidades públicas y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de promover el desarrollo de capacitaciones prácticas en campo para estudiantes y continuar con las prácticas profesionalizantes y pasantías. Del mismo modo, se han promovido convenios con empresas del sector avícola instaladas en la región para que sean centro de prácticas en frigoríficos, plantas de incubación y molinos, entre otros, con la supervisión del Médico Veterinario Heber Jesús Ramírez, docente de la carrera.

Perspectiva de género

En la reunión del Consejo Superior también se aprobó un proyecto presentado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler, de “Reglamentación para Establecer el Principio de Paridad de Género en la Conformación e Integración de los Órganos Colegiados de Gobierno de la UADER”.

“Ya era tiempo de que la Universidad tome cartas en el asunto en función de garantizar la representación igualitaria, algo que marca no solo la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, sino también la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, otras leyes nacionales y provinciales, y por normas de nuestra propia institución”, señaló Sattler al fundamentar la iniciativa.

El cuerpo de gobierno avaló por unanimidad la reglamentación y el decano de FCVyS puso en contexto esta resolución: “La UADER ya tiene una larga tradición en materia de derechos humanos y perspectiva de género. Hace diez años que tenemos vigente una ordenanza que reconoce la identidad autopercibida de las personas en el ámbito universitario. Celebro la decisión política del rector y de este consejo de seguir siendo una universidad garante de derechos, libre de discriminación”, apuntó Sattler.

Fuente: Secretaría de Comunicación UADER