La FCyT estuvo presente en una jornada sobre Innovación y Desarrollo Sostenible

El decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, participó de la jornada sobre Innovación y Desarrollo Sostenible, organizada por la Municipalidad de Paraná junto a la Red de Innovación Local y Argencon, en el marco de la presentación del Plan de Transformación Digital del Municipio.

La jornada tuvo como consigna “Hacia el desarrollo sostenible: Talento e Innovación en Ciudades del Conocimiento” y el discurso de apertura estuvo a cargo de la intendenta Rosario Romero, quien señaló la necesidad de que “el Estado sea facilitador de la inversión y el desarrollo del sector privado”.

En distintos paneles se abordaron temas relacionados con la economía del conocimiento, generación de talentos, herramientas para acompañar oportunidades, ciudades inteligentes, movilidad urbana, recursos hídricos, soluciones innovadoras, administración de energía inteligente y transformación digital.

Los referentes de distintos campos compartieron experiencias de gestión, con la intención de fortalecer y potenciar los ecosistemas más innovadores que generan nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.

En ese marco, el Decano de la FCyT participó como expositor en el panel “Generación de Talento – Universidades ¿Cómo formamos los recursos que el mercado espera?”, que compartió con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Sebastián Pérez; y con el decano de la Facultad Regional Paraná de la UTN, Alejandro Carrere. El moderador fue el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Santiago Halle.

En su exposición, Filipuzzi hizo referencia “a los nuevos desafíos que enfrentan las instituciones educativas frente a los cambios tecnológicos y la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas que exige el sector productivo, el sector público y los estudiantes, buscando maneras más dinámicas y competitivas para llevar adelante las tareas académicas y de investigación”.

Asimismo, planteó la necesidad de poner en debate el modelo de la educación y pensar en una educación dialógica, basada en el concepto de que las interacciones entre las personas a través del diálogo constituyen el elemento que hace posible que se produzca el aprendizaje.

“En la actualidad, la matrícula de nuestra facultad está compuesta mayormente por estudiantes que son nativas o nativos digitales y vivimos en una época en la que el teléfono celular se ha convertido en un artefacto omnipresente en la vida cotidiana de todas y todos. Entonces, cabría preguntarse, si como objeto portador de múltiples usos puede contribuir a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizándolo como una herramienta pedagógica”, planteó el Decano de la FCyT.

En ese sentido, enfatizó que “los docentes van a tener que hacer un cambio, pasar de ser el docente instructor o formador a ser el docente facilitador; y los estudiantes van a tener que asumir un pensamiento más crítico”.

La participación del decano en eventos de estas características forma parte del plan de gestión institucional y del programa +Futuro.