Noche de tango y milonga en la FCyT

Un centenar de personas, entre estudiantes, bailarines, tangueros y bohemios de distintas latitudes, participaron de la primera milonga organizada por el Área de Cultura de la FCyT, en conjunto con la Asociación Cooperadora y estudiantes de la Licenciatura en Criminalística, bajo el cielo azul de Oro Verde.

La noche de Oro Verde se fue poblando de estudiantes, trabajadores de la universidad, curiosos, gente que acaso no podía dormir y se acercó para encontrar música y amistades que les ayudaran a sobrellevar la madrugada. Todos buscando salir de sus rutinas, buscando un estímulo para reír, escuchar el tango, bailarlos, comer y beber.

Estuvo, además, la Orquesta de Taller de UADER, que coordinan César González, Guillermo Trobbiani, Pablo Arcoba, Yamil Isaac y Sedil Toledo; y el aporte musical de Miguel Lalo Vanrell, uno de los mayores DJs de tango del país, quienes captaron la atención de jóvenes, adultos y adultos mayores.

Las luces y el sonido amenizaron la tarima donde bailarines de Paraná, Oro Verde, Santa Fe, Nogoyá y Crespo; estudiantes de la FCyT, otros de la Facultad de Ingeniería de la UNER; y milongueros jujeños confluyeron en un abrazo tanguero. Y no dudaron en expresar su apoyo incondicional a la iniciativa de estudiantes que, a pesar de no haber ido nunca antes a una milonga, deseaban participar de un espacio social de encuentro y ya están motorizando una segunda parte.

En 2009 la Unesco declaró al tango como patrimonio cultural intangible de la humanidad, en la consideración de que “personifica y alienta tanto la diversidad cultural como el diálogo”, según lo definió la Organización Cultural de Naciones Unidas.

La FCyT, por su parte, tiene incorporado al tango como parte de su agenda cultural, demostrando así el compromiso para seguir estimulando la creación artística, promocionar la cultura popular argentina y rioplatense y fomentar su difusión hacia el interior de la comunidad universitaria.