ACTUALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

 Durante la mañana del 25 de junio, la Secretaría Académica mantuvo una reunión con docentes de práctica docente con la intención de debatir el proyecto de actualización del reglamento de las mismas. Asistieron referentes de todas las sedes que tienen Profesorados: Oro Verde, Federación, Concepción del Uruguay y Santa Elena.

Encabezada por la Secretaria Académica, Mgs. Diana Grinóvero, la instancia tuvo como principal objetivo revisar el proyecto de actualización del reglamento de Prácticas Docentes. Acompañó, la Lic. Tamara Suiva del Departamento de Asuntos Académicos. 

Las Prácticas docentes de los Profesorados que se dictan en el ámbito de la FCyT (en las Sedes de Oro verde, Santa Elena, Federación y Concepción del Uruguay) se han desarrollado hasta la actualidad en el marco de la Resolución CD FCyT Nº 372/05; esta normativa ha ofrecido a las y los docentes de los equipos de cátedra un marco referencial general sobre el cual delinear las actividades inherentes a la última etapa de la formación de los futuros docentes, para los distintos niveles del sistema educativo.

Al respecto, la Secretaria Académica afirmó: “Hoy, a la luz de los años transcurridos, es necesario pensar en la actualización de dicha normativa, en vistas a los desafíos que impone la educación en los tiempos actuales en general y los que ha impuesto la pandemia producida por el virus el Covid 19 en el año 2020 en particular. Los cambios que este fenómeno ha traído aparejados para los procesos de enseñanza y aprendizaje, la suspensión de la presencialidad durante el año pasado y su intermitencia durante el presente año, han ocasionado procesos de transformación, rupturas y fragmentación que ponen de manifiesto un sinnúmero de realidades para atender y que probablemente dejen huellas en los años venideros”.

Finalmente, Grinovero reflexionó: “Estos nuevos modos de hacer la educación presentan cambios sustanciales en las maneras de planificar, desarrollar y evaluar las clases; y estamos convencidas de que estas circunstancias traen consigo nuevas formas de pensar y hacer en las ciencias en general y en las Exactas y Naturales en particular. Por todo lo anterior, se ha concluido que se necesita una actualización de la normativa que regula las prácticas docentes en la FCyT, y para esto se ha trabajado en conjunto con Coordinaciones de Sedes, docentes y directores de carrera