ALEJANDRO CECCATTO (CONICET): “TENEMOS QUE FOMENTAR QUE LOS DOCTORADOS TENGAN UN CARÁCTER MÁS AMPLIO”

Desde el 26 al 28 de octubre se llevó a cabo en la Sede Central Oro Verde la 26ª Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), siendo la primera vez que la Facultad oficiaba como sede del importante evento nacional que reúne a decanos de todo el país, provenientes de universidades públicas que ofrecen carreras de esta índole.

Visitaron la institución el presidente del CUCEN, Dr. Armando Fernández Guillermet, el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y autoridades de diversas universidades, que fueron recibidas por el decano de la Facultad, Lic. Prof. Marino Schneeberger y el rector de la Universidad, Bioing. Aníbal Sattler, quien participó del acto de apertura.

En ese marco, el Dr. Alejandro Ceccatto realizó una exposición el viernes 28, continuada por el intercambio de ideas. “Estamos en una situación presupuestaria inédita”, aseguró Ceccatto. Asimismo, manifestó: “De 10 mil investigadores, sólo el 3% se asume como tecnólogo de tiempo completo. Y sólo el 17% hizo alguna vez otra cosa que no sea publicar, como transferencia tecnológica, servicios a terceros o asesoría”, por lo cual, aseguró “Necesitamos realizar una transformación interna y cultural. Que a un ingeniero se le pida publicaciones en vez de un desarrollo tecnológico para su tesis doctoral es más pertinente”.

“Einstein definía la locura como hacer siempre lo mismo esperando resultados distintos. CONICET viene haciendo lo mismo hace años. Tenemos 9 mil becas doctorales que tienen un carácter academicista (…). No tiene nada de malo que publiquen papers pero tenemos que fomentar que los doctorados tengan un carácter más amplio donde las aplicaciones tecnológicas también tengan un lugar”, expresó Ceccatto.

“Lo que se plantea es que el ingeniero pueda desarrollar tecnología sin tener que publicar para presentar su tesis. Sino el sistema gira en el vacío, que el fin de una tesis sea publicar sin estar el investigador en contacto con el país y el sector productivo no tiene propósito. Una tesis puede terminar en un desarrollo tecnológico tranquilamente”, a lo que agregó luego “Lo que estamos proponiendo son políticas deliberadas de formación, que se lleven adelante convenios, por ejemplo, con los gobiernos provinciales para que se formen doctores que puedan resolver los problemas locales y atender las necesidades de los estados provinciales”, expresó Ceccatto.

En la imagen (de izquierda a derecha): Dr. Armando Fernández Guillermet, Dr. Alejandro Ceccatto, Lic. Prof. Marino Schneeberger y el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, Ing. Fernande Tentor.

Alejandro Ceccatto

Asumió la presidencia del CONICET el 11 de diciembre de 2015. Es doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Investigador Principal del Consejo y profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación durante el período 2008-2015, director del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS), y director ejecutivo de la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (INNOVA-RED). También fue director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, del Instituto de Física Rosario (IFIR) y del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Ha publicado más de 120 artículos con referato y ha dirigido 12 tesis doctorales.