Amazon desembarca en Entre Ríos para potenciar la transformación digital de la provincia

Ante un auditorio colmado de público se presentó en la Sede Central Oro Verde “Amazon Entrena Argentina”, un programa gratuito que permitirá acceder a conocimientos y contenidos básicos de tecnologías en la nube a estudiantes, empresas y emprendedores entrerrianos; en el marco de un convenio entre la empresa líder y el gobierno de Entre Ríos.

El lanzamiento se llevó a cabo este martes y contó con la presencia de directivos de Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de la corporación estadounidense encargada del programa de entrenamiento gratuito destinado a estudiantes, empresas y emprendedores.

Al inicio de la actividad el Decano de la FCyT, Juan Pablo Filipuzzi, celebró la oportunidad de alojar en esta casa de estudio este evento trascendental para la población entrerriana: “es un hecho simbólico muy importante para la Universidad y para la provincia de Entre Ríos”; a la vez que agradeció la confianza de Gobierno, la empresa y de la comunidad educativa que acompañó el evento.

El Secretario de Modernización, Emanuel Gainza, resaltó el trabajo articulado entre Amazon, la Uader y el Gobierno entrerriano para “proporcionar a empresarios, emprendedores y estudiantes una variedad de herramientas tecnológicas y oportunidades de formación que faciliten su transformación digital”.

“Desde que asumimos nos propusimos poner a Entre Ríos en el sendero de la transformación digital y llegar con esta meta a sectores productivos y al ámbito universitario. Hoy estamos dando un gran paso en ese sentido y continuaremos impulsando la propagación de estas tecnologías emergentes”, añadió.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Fillipuzzi, puso en evidencia la trascendencia de generar una “alianza estratégica entre gobiernos, universidades y empresas tecnológicas” y destacó que “es central poner la formación de habilidades digitales en el centro de la escena”.

Por su parte, Lorena Zicker, Directora Regional de Sector Público de Amazon Web Services para el Cono Sur de América Latina, resaltó que a partir de este convenio el objetivo es “contribuir con el Gobierno de Entre Ríos para apuntalar el proceso de innovación y modernización que están llevando a cabo”.

“Apuntamos a acelerar la innovación tecnológica e impulsar la transformación digital de diferentes sectores, desarrollando el talento de estudiantes terciarios y universitarios mediante la capacitación en conocimientos básicos de nube”.

Cabe destacar que AWS Entrena Argentina busca capacitar de forma gratuita a más de 100.000 personas en todo el país para finales de 2025 con el propósito de desarrollar el talento e impulsar la transformación digital.

Funcionarios de distinto orden del gobierno acompañaron el lanzamiento. Entre ellos: el intendente de Nogoyá, Bernardo Schneider; la viceintendenta de Oro Verde, Mercedes Schvint; el Secretario de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Mariano Camoirano; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Walter Sione; el Director de ATER, Jesús Korell; junto a las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre  Ríos: la vicerrectora, Daniela Dans; la Secretaria Académica, Alfonsina Kohan; el decano de la Facultad de Ciencias de la  Gestión, Carlos Cuenca y el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Daniel Richar.

Docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo, técnico profesional y de servicios generales fueron parte activa de la organización y puesta en marcha de la iniciativa.