CADA VEZ MÁS CERCA DEL “PEDALEAMOS MEMORIA”

A pocos días de realizarse la bicicleteada colectiva que se enmarca en la Agenda M de la Universidad, se reunieron entidades y organismos que convocan y acompañan la iniciativa. Las inscripciones continúan abiertas hasta el 24 de marzo.

El miércoles 23 de marzo, en el Salón “Amanda Mayor” del Rectorado de la UADER, se realizó un encuentro entre referentes de instituciones, organismos y entidades convocantes del “Pedaleamos Memoria”: la bicicleteada que recorrerá, el próximo sábado 26 de marzo, distintos puntos de la ciudad de Paraná vinculados a la última dictadura cívico militar.

El inicio de la reunión estuvo a cargo de la Secretaria de Integración y Cooperación con el Territorio de UADER, Esp. Carla Malugani; quien destacó la importancia del evento y reconoció el compromiso institucional con la temática. Seguidamente y en sintonía con esto, el Secretario General de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; agradeció a las y los presentes por sumarse a esta iniciativa impulsada desde esa Facultad. “Estamos muy contentos por el acompañamiento y las dimensiones que tomó esta actividad, lo que ha hecho que se sumen otros actores gubernamentales y sociales a la propuesta”, expresó, a la vez que destacó también el apoyo recibido por parte del Municipio de Paraná e invitó a la comunidad a participar, no solo pedaleando sino en las actividades planteadas al principio y al cierre de la jornada. El Secretario de Gobierno de Paraná, Santiago Halle; por su parte, celebró la creatividad de la propuesta y agradeció la invitación que se hiciese al Municipio para adherir a la misma. Posteriormente, Juan Manuel Kunzi, de la Asociación Movilidad Activa, resaltó la importancia de combinar una acción saludable con el ejercicio de la memoria.

Los aspectos de logística y organización fueron repasados por el Subsecretario de Integración, Lic. Raul Rousseaux; mientras que el Secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la FHAyCS, Lic. Agustín Guillerón; brindó un detalle de las acciones que se prevén para acompañar la fecha. Finalmente y de manera virtual, la Coordinadora del Área Derechos Humanos de la Universidad, Mgs. María del Rosario; festejó la potencia que la idea fue tomando.

En la puesta en marcha del “Pedaleamos Memoria” confluyen UADER y sus cuatro Facultades -Ciencia y Tecnología; Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Ciencias de la Vida y la Salud; y Ciencias de la Gestión-, la Municipalidad de Paraná, el Registro Único de la Verdad, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, HIJOS – Regional Paraná, Bomberos Voluntarios, Movilidad Activa y Clandebike; además se cuenta con el auspicio del IAPSER.

Referentes institucionales
Por la Municipalidad de Paraná participaron el Secretario de Gobierno, Santiago Halle; el Secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Maximiliano Perez Viecenz; y el Lic. Eduardo Acosta, quien también se desempeña como docente en la Licenciatura en Accidentología Vial -FCyT.
Por UADER estuvieron presentes la Secretaria y el Subsecretario de Integración y Cooperación, Esp. Carla Malugani y Lic. Raul Rousseaux; acompañados por miembros de su equipo.
Por la Facultad de Ciencia y Tecnología asistieron el Secretario General, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; la Secretaria de Bienestar Estudiantil, Lic. Nayla Michelena; y el Secretario de Extensión Abog. Ariel Yust Weber.

Por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales concurrieron el Secretario y el Coordinador de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, Lic. Agustín Guillerón y Lic. Uriel Forzano; junto al Coordinador de Graduados, Lic. Lucas Barrios.

Por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud acompañó la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier junto a integrantes de su equipo: Liliana Moroni y Erwin Gomez Salvetti.
Por la Facultad de Ciencias de la Gestión participó el Secretario de Extensión: Nicolas Gottig.
También estuvieron presentes referentes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, del Registro Único de la Verdad, de las asociaciones HIJOS, La Solapa y Movilidad Activa

Detalles de la actividad: http://uader.edu.ar/pedaleamosmemoria/