CHARLA DE LA DRA SANDRA TORRUSIO, INVESTIGADORA PRINCIPAL DE CONAE EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN DIAMANTE EN EL MARCO DE LA MAESTRIA DE GEOMATICA DE UADER

En el marco de la maestría de Geomática de UADER en el Centro de Investigación de Diamante la Dra. Sandra Torrusio dictó una charla sobre las aplicaciones desarroladas por la CONAE .

La Dra,Terrusio desarrolla sus actividades como Investigadora Principal en Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE), en el área de ciencia de las misiones satelitales que desarrolla dicha institución, entre ellas las del SAC-C y SAC-D, primeros satélites argentinos de observación de la Tierra.

Actualmente está abocada al desarrollo del SABIA-MAR, Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar, programa de cooperación entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, con aplicaciones prioritarias en la observación del mar y costas.
Nos manifestaba que la actividad espacial es esencialmente colaborativa en el ámbito internacional, ya sea por las coberturas de los satélites, por la experiencia de los actores, por el acceso a los datos, por el desarrollar proyectos conjuntos. En estos puntos la experiencia de CONAE ha sido muy fructífera desde la cooperación con NASA de los EEUU, la ESA (agencia espacial europea), la agencia italiana (ASI), la agencia canadiense (CSA), la agencia de Brasil (AEB) , además nos decía que el interés principal de los usuarios de los datos y productos ofrecidos por CONAE se interesan en datos y productos vinculados a: agro, forestal, catastro y ordenamiento territorial, temáticas urbanas, calidad de agua, pesca, exploración minera y del petróleo, salud, emergencias, entre muchas otras.
Para todo esto CONAE cuenta con datos de satélites que proporcionan información desde el 1,5 m de pixel a los 1000 m; o de una banda a 36 bandas. Muchos de estos datos son de acceso libre desde la web, y otro previo convenio. Asimismo CONAE provee productos brutos y elaborados (índices, mapas, clasificaciones, entre otros) de alta calidad.