COMENZARON LAS CLASES EN TODAS LAS SEDES Y EXTENSIONES ÁULICAS DE LA FCYT

La FCyT dio inicio formalmente este lunes al ciclo lectivo 2023 en todas sus sedes y extensiones áulicas, con casi 2 mil ingresantes y casi 3 mil reinscripciones para el cursado de segundo a quinto año en las distintas carreras que se dictan en la casa de estudios, según los datos relevados por el Departamento de Asuntos Académicos.

El inicio de clases permite que alumnos entrerrianos accedan a estudios superiores, en la mayoría de los casos como primera generación de universitarios, en virtud de la extensión territorial que tienen la universidad provincial y, específicamente, la FCyT, con sedes y extensiones áulicas en doce localidades entrerrianas.

La Secretaria Académica de la FCyT, Diana Grinóvero, resaltó “el compromiso de analizar la viabilidad del dictado de clases, siempre apostando a garantizar una educación de calidad para la formación de profesionales y técnicos competentes”.

Los cursos de ingreso finalizaron con casi 2 mil ingresantes efectivos en todas las sedes y extensiones áulicas de la Facultad. La Sede Oro Verde registró 865 inscriptos, mientras que en Concepción del Uruguay hubo 376 estudiantes, siendo las más numerosas; aunque también se destaca la afluencia de inscriptos en Santa Elena (75).

Además, en las distintas sedes y extensiones áulicas de la FCyT se registraron casi 3 mil reinscriptos para continuar con su cursada desde segundo a quinto año.

Otro aspecto relevante es la cantidad de ingresantes registrados en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro, dirigido por la Decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans; y coordinado por la Lic. Romina Pacheco. En 2022 tuvo un total de 16 estudiantes de la Licenciatura en Accidentología Vial y 6 estudiantes de Análisis de Sistemas; mientras que en 2023 se registraron otros 16 ingresantes a las carreras que se dictan intramuros, lo que representa un gran crecimiento para el programa en los últimos dos años.

La Licenciatura en Sistemas de Información Sede Oro Verde fue la propuesta académica más escogida de todas las que se dictan en la FCyT; seguida por la Licenciatura en Criminalística ; y la Licenciatura en Sistemas de Información Sede Concepción del Uruguay.

Ante esa afluencia de alumnos que se volcaron a las carreras de la FCyT, que representa el 37,8 por ciento de la matrícula, la Secretaria Académica explicó que “hoy resulta necesario y pertinente reforzar asignaturas de primer año, fundamentalmente, con la apertura de nuevas comisiones para garantizar la inserción de los ingresantes en este tipo de propuestas curriculares”. Por ello, en la Sede Oro Verde se abrieron nuevas comisiones, con el objetivo de “albergar de forma adecuada a todos y todas los estudiantes inscriptos”, agregó.

En la Sede Concepción del Uruguay se registró un notable incremento de inscripciones en las carreras tecnológicas, destacándose el número de mujeres que optaron por este tipo de formación profesional para su futuro, como en el caso de la Ingeniería en Telecomunicaciones, donde las mujeres alcanzaron el 50 por ciento de la matrícula.

También se destaca la permanencia de estudiantes en las siete carreras que dictan la Sede Concepción del Uruguay, lo que quedó reflejado principalmente en la matrícula del segundo año.

En Basavilbaso, se destacó la matrícula, que viene registrando un aumento sostenido de nuevos ingresantes cada año, dadas las oportunidades laborales que se presentan para los graduados y al plantel docente, que está conformado por profesionales, veterinarios en las cátedras específicamente avícolas y especializados en ese campo de la industria.

“Entre ingresantes y estudiantes avanzados, se duplicó la matrícula respecto de años anteriores, lo que representa un incentivo para quienes sostenemos la Sede Basavilbaso de la FCyT y nos demuestra que vamos por el buen camino, lo cual nos exige cada día a mejorar”, resaltó el responsable de la sede, Técnico Javier Verbauvede .

En la Sede Villaguay se destacó que más de cien estudiantes dieron inicio con las actividades académicas en la Tecnicatura Universitaria y la Licenciatura en Producción Agropecuaria; pero el dato más significativo es que la matrícula de ingresantes se incrementó respecto de años anteriores, algo que se atribuye a que los estudiantes no deben abonar diariamente traslado hacia el edificio de la facultad, ya que desde el año pasado las carreras se dictan en el centro de la ciudad, donde también funcionan las facultades de Ciencias de la Salud y la Vida y de Gestión.

En la Sede Gualeguaychú, en tanto, por segundo año consecutivo las actividades comenzaron en las instalaciones de la Escuela Pablo Haedo, en las aulas nuevas del establecimiento. El responsable general de la Sede, Técnico Juan Salas, se dirigió a los estudiantes con unas cálidas palabras en las que destacó la importancia de pertenecer a una universidad pública, libre y gratuita.