COMENZÓ EL CURSO-TALLER DE LENGUAJE DE SEÑAS

En la mañana del jueves 13 de setiembre comenzó el curso taller de lenguas de Señas Argentinas. El mismo es  una iniciativa de los profesores e instructores que se desempeñan en los ámbitos de la Facultad y se dicta en  el Aula Magna de la Sede Oro Verde “Prof. Juan Carlos Canavelli”. Los docentes entienden que la presencia de alumnos sordos en la Facultad no sólo marca el creciente interés por la lengua y continuar en el proceso de pensar una universidad accesible e inclusiva.

Desde el año 2011 la Facultad cuenta entre sus estudiantes con un grupo de jóvenes sordos que están transitando la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información; por tanto las Profesoras Rosana Pautaos, Marina Selci y Nancy Herrera y los instructores César Goro y Daniel Mendoza, han diseñado este curso taller.
Por tanto, el equipo de intérpretes entiende que la presencia de los sordos con sus intérpretes en la Facultad, despierta un interés natural por aprender ésta lengua, patrimonio cultural de la Comunidad Sorda. Asimismo consideran que desde la lingüística hay un consenso generalizado en reconocer la Lengua de Señas con las mismas propiedades y los mismos principios de organización de toda lengua.
Además, el equipo organizador  considera que dado el momento que vivimos en éste ámbito académico, crear las condiciones necesarias para que la lengua de señas se difunda, con la implementación de un curso destinado a los oyentes, a cargo de hablantes nativos de la LSA (Lengua de Señas Argentina) y por último en los fundamentos del proyecto indican que si bien ya existe un curso-taller de LSA de la UADER en forma conjunta con la UNER en Paraná; consideramos la necesidad de comenzar este proyecto de trabajo debido a la demanda en la institución y en relación a la zona que abarcaría el mismo, puesto que aquí concurren estudiantes de localidades vecinas como Diamante, Aldeas e incluso en la misma localidad de Oro Verde hay estudiantes de todo el país.
La modalidad de este curso taller es teórico práctica